jueves, 17 de marzo de 2016

VIAJE A TAILANDIA DEL 19-01-2016 AL 02-02-2016

PRIMER DÍA: VUELO MADRID - DUBAI - BANGKOK 19-01-2016


Después de la experiencia de otras veces decidimos hacer el vuelo con Emirates, compañía aérea que funciona muy bien y tiene unos excelentes servicios; después de algo más de 7 horas de vuelo llegamos a Dubai y estuvimos unas 3 horas para coger otro avión que en unas 6 horas nos llevó a Bangkok.


SEGUNDO DÍA: BANGKOK 20-01-2016 

Pasamos los trámites de aduanas y nos recogió nuestra guía de la compañía Asia Spirit, desde el aeropuerto nos trasladamos al hotel Narai, situado en el centro de Bangkok y  cerca del mercado nocturno de Patpong. Como llegamos por la tarde dimos una vuelta por las inmediaciones del hotel y cambiamos baths en Superrich, en donde encontramos los mejores cambios de toda Tailandia.



Lo que más nos impactó era la cantidad de puestos callejeros donde se venden unas frutas exquisitas, comidas exóticas, que no deberiáis dejar de probar y todo tipos de artículos hechos a mano.




Por otro lado es una ciudad de contrastes con grandes avenidas, pequeñas callejuelas y un sistema de comunicaciones por río, taxí, tuc-tuc, metro y Sky Line (tren elevado). Moverte en Bangkok es muy fácil y económico. Si cogeis taxi indicar al taxista que ponga el taxi-metre, aunque a veces no hay mucha diferencia entre estos y tuc-tuc.



TERCER DÍA: BANGKOK 21-01-2016


Nos recogieron temprano porque teníamos organizado un tour por los principales monumentos de Bangkok. Nuestra primera parada fue en el Templo de Wat Pho.



Este templo es especialmente conocido por tener en su interior al gran Buda Reclinado que, con sus 46 metros de largo y 15 metros de altura, es la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia. Toda la estatua está recubierta de pan de oro.
  


Aunque sea conocido este Buda por imágenes resulta espectacular cuando lo tienes delante por sus inmensas dimensiones. Sorprende ver como la estatua encaja casi milimétricamente en el templo en el que se encuentra. Apenas hay sitio para los dos pasillos por donde se le rodea caminando.
 


En la parte trasera del templo veremos decenas de recipientes que represnta la tradición budista de repartir limosnas. La costumbre es de comprar un cuenco con pequeñas monedas e ir echando una a una en los distintos cuencos.




Dentro del recinto del Wat Pho se encuentra el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tradicional tailandesa. Estos cursos también incluyen técnicas de masajes
 

Una vez realizada la visita nos dirigimos a Wat Benchamabophit, popularmente conocido como el Templo de mármol. Se trata de un impresionante y moderno palacio del siglo XIX construido por arquitectos italianos, donde podemos contemplar la mágica arquitectura tailandesa y los preciosos trabajos de los tejados.



El templo está construido con mármol italiano pulido de color blanco. Aunque lo que más llama la atención son los tejados, los trabajos en madera de las ventanas tampoco se quedan atrás.




En los patios del interior del Templo de Mármol podemos ver una colección de 52 budas en distintas posturas. Tenemos budas de Tailandia, India, Sri Lanka e incluso Japón.




Pero de entre todos ellos destaca el Buda Phra Buddhajinaraja, en el interior del templo, donde los locales acuden a presentar sus respetos y realizar ofrendas.




Además del elegante templo y el patio con las figuras de Buda, el complejo está rodeado de unos cuidados jardines y atravesado por canales. Un remanso de paz y tranquilidad en medio del bullicio de Bangkok donde es frecuente cruzarse con monjes ataviados en túnicas naranjas.


Una vez terminada la visita, nos desplazamos a los alrededores del Palacio Real, con la intención de visitar el Templo de Wat Arum, como era la hora de comer decidimos probar la comida callejara  que te hacen en el momento y así comprobábamos su elaboración, desde aquí animamos a todos los viajeros a probar sus imnumerables platos ya que nuestra experiencia fue magnífica y los precios son baratísimos.



Bangkok es la ciudad de los contrastes, te puedes encontrar en plena calle a una señora arreglando la ropa con su máquina de coser, barberos, peluqueros e imnumerables salones de masajes.


Después de reponer fuerzas cruzamos el río Chao Phraya para visitar el Templo de Wat Arum conocido como el templo del Amanecer o templo de la Aurora.



Impresionante construcción de 80 metros de altura decorado en porcelana Recibe este curioso nombre por el efecto que crea el sol del amanecer reflejado en la estructura del templo.



Las mejores vistas de Wat Arun las conseguiremos desde el parque frente al Gran Palacio, mejor al amanecer o al caer el sol. Desde lo alto de Wat Arun tenemos unas vistas increibles de la zona y del río.
 

Cuando acabamos la visita volvimos a cruzar el río y como estábamos cansado de todo el día cogimos un tuc-tuc.




Por todo el trayecto unos 100 baths (2,5€).



CUARTO DÍA: BANGKOK 22-01-2016

La idea que teníamos hoy es visitar por la mañana el Gran Palacio Real, ya que necesitas al menos unas tres horas para ver todos las construcciones.
Lo primero que sorprende del Gran Palacio de Bangkok es que no es un único edificio sino que es un complejo formado por templos, capillas, palacios, puertas y muros, que fueron añadiéndose durante el paso del tiempo por las sucesivas generaciones de Rama.


En el interior del Gran Palacio podemos contemplar la mágica arquitectura Tailandesa con sus tejados puntiagudos, tallas y esculturas de valor incalculable, una réplica de los Templos de Angkor y el famoso Buda Esmeralda.  
En el interior del templo Wat Phra Kaew, un buda tallado en jade proveniente de la ciudad de Chiang Mai es el buda más popular y venerado de toda Tailandia.
La construcción que más llama la atención es una inmensa torre dorada, al más estilo de las construcciones de la ciudad de Chiang Mai o del vecino país de Birmania, el nombre de este templo es Phra Sri Ratana Chedi, popularmente la Estupa Dorada. Una estupa es una construcción típica del budismo para contener reliquias y estátuas. La Estupa Dorada del Gran Palacio se construyó a imagen y semejanza de las de ladrillo de Wat Phra Si Sanphet en Ayutthaya, que eran las antiguas capillas de la capital Tailandesa.
 

Construido en el año 1782, sirvió de residencia de la familia real de Tailandia hasta mediados del siglo XX, donde tras abolirse la monarquía, se trasladaron fuera del Gran Palacio. En la actualidad está abierto parcialmente al público y todavía se sigue utilizando para algunos actos oficiales.
Emplazado en el distrito Phra Nakhon, en pleno corazón de la ciudad de Bangkok, junto al río Chao Phraya, el Gran Palacio de Bangkok ocupa una superficie de 218.400 metros cuadros (casi 22 hectáreas), los muros que rodean el Gran Palacio, creando la forma de un rectángulo, suman un total de 1.9 kilómetros de longitud.






La arquitectura del Gran Palacio está inspirada en Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, es decir, un complejo arquitectónico con forma rectangular donde el rió queda en el flanco oeste, el Gran Palacio en el flanco este del complejo y todas las edificaciones están orientadas al norte.



El lugar de peregrinaje más famoso de toda Tailandia es el Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew), donde acuden los fieles de todos los rincones de Tailandia para rezar ante este buda. Contrario a lo sugerente del nombre, el Buda Esmeralda está realizado en Jade y no en esmeralda como podría pensarse. Este buda es una talla del siglo XV de unos 45 centímetros de altura sentado en posición de flor de loto. La estatua del Buda Esmeralda está colocada en un altar de oro y la imagen está cubierta por una vestimenta que se cambia 3 veces al año (estación de invierno, verano y los meses de lluvia), esta tarea es llevaba a cabo por el Rey de Tailandia. El acceso a esta reliquia sagrada está prohibido, incluso está prohibido el hacer fotografías, tan sólo el Rey de Tailandia puede entrar al Templo del Buda Esmeralda, que suele acudir a la ceremonia de cambio de ropa. Los turistas hemos de conformarnos con ver la pequeña estatua desde la distancia en medio de una gran multitud de turistas y fieles.



Tras dejar atrás la zona de los Grandes Templos llegamos al Patio Central o Zona de Recepción del Gran Palacio Real (Chakri Maha Prasat Hall).
Este precioso edificio de estilo renacentista con techos tradicionales Tailandeses poco tiene que ver con el resto del complejo del Gran Palacio. La razón es simple, el Rey Rama V encargó el proyecto a un arquitecto inglés, que diseño el Hall Real con un claro estilo europeo, la corte discrepó de un proyecto con aires tan extranjeros por lo que finalmente se acordó dotar de un aire más Tailandés al edificio.



Después de varias horas de visita y cansado decidimos volver al hotel y salir por la noche a tomar una copa a la Torre del Restaurante Sirocco, siguiendo la recomendaciones de nuestra amiga Luisa Mari (gracias a ella llevábamos un recorrido y una idea de lo que nos esperaba en esta maravillosa ciudad).



Las vistas de Bangkok son espectaculares. Además está amenizado con música en directo por lo es un sitio que no se debe perder si venimos a esta gran ciudad.
 

QUINTO DÍA: BANGKOK - KANCHANABURI - RIO KWAI 23-01-2016

A partir de hoy empezamos nuestro recorrido del norte de Tailandia, la primera y muy grata sorpresa fue nuestra guia Nina, simpática, entregada a su labor, desprendida  y que desde el primer momento nos hizo integrarnos en el grupo de viajeros que se había formado con anterioridad. El hecho de tener una muy buena guía te hace el viaje mucho más entretenido y dinámico.
Nuestra primera parada fue en Kanchanaburi, donde visitamos el cementerio de la guerra.



En 1942 el ejército japonés invadió Birmania (actual Myanmar), hasta entonces colonia británica. Japón tomó el control del territorio con éxito, pero suministrar a sus tropas por mar a través del Estrecho de Andamán era una tarea demasiado ardua y peligrosa, así que idearon un plan para abastecer a su ejército por tierra: la construcción del Ferrocarril de Birmania, conocido popularmente como Ferrocarril de la Muerte. La línea de tren cubriría 415km entre Bangkok (Tailandia) y Rangún (Birmania). Se estima que unos 330.000 obreros participaron en las obras, que se finalizaron en un tiempo récord entre junio de 1942 y octubre de 1943. La gran mayoría de aquellos obreros eran civiles asiáticos (250.000) y prisioneros aliados (61.000) forzados a trabajar en penosas condiciones. Se calcula que unos 90.000 (16.000 de ellos aliados) fallecieron víctimas del esfuerzo, el hambre, los castigos o diversas enfermedades.



El Puente sobre el Río Kwai (reconstruido en la década de los ’50) está situado en la ciudad de Kanchanaburi, a unos a 3 km del centro. El puente cruzaba en realidad el Mae Klong, un gran río del cual el Khwae Noi era afluente.  



Hoy el puente es uno de los principales reclamos turísticos de la región y decepciona comprobar que está rodeado por restaurantes, alojamientos en bungalows, puestos de souvenirs y multitud de comerciantes intentando ganarse la vida. Aún así, conserva algo de mágico y uno puede recrear en su mente lo que debió ser aquello en tiempos de la II Guerra Mundial si consigue evadirse del gentío o visitarlo fuera de los días y horarios de mayor concurrencia.  



En abril de 1943 comenzaron a perforar el Konyu Cutting, de 73 metros de largo y 25 de profundidad, que prefirieron llamar Hellfire Pass por ser el corte más profundo en la montaña y en el que más personas perdieron la vida (unas 700). No se les permitía descansar bajo ningún concepto. Por la noche, iluminados por lámparas de gasoil, las sombras de los guardias japoneses les aterrorizaban y por eso lo llamaron Corte del Infierno, o Hellfire Pass.
En la construcción de este ferrocarril y del dramático Paso del  Infierno participaron miles de prisioneros australianos,americanos y holandeses así  como mano de obra malaya. Murieron miles de estos soldados   que trabajaban por turnos , día y noche, picando y haciendo volar los enormes riscos de piedra. Su alimentación era muy básica y estaban expuestos, por tanto, a todo tipo de enfermedades en una zona que es muy húmeda. El Hell Fire Pass Memorial está erigido en honor a todos estos militares que murieron allí.



Desde aquí continuamos nuestra excursión en autobús hasta coger unas lanchas rápidas que nos llevaron al Resotel Kanglawa. Un estupendo establecimiento que está muy bien para pasar un día ya que está incomunicado de la civilización, por lo que lo hace más apetecible.












Después de dejar la maleta, nos cambiamos para darnos un baño en la piscina. Posteriormente cenamos y empezamos a contactar con los compañeros de viaje.



SEXTO DÍA: RIO KWAI - AYUTTHAYA - LOPBURI - PHITSANULOK  24-01-2016

Todos los días que duró nuestro recorrido hacia el norte de Tailandia, Nina no nos dio descanso, y nos despertábamos de 5:30 a 6 de la mañana para ponernos en camino una hora más tarde. 
Hoy nuestra primera parada fue en Ayutthaya.
La antigua capital Tailandesa de Ayutthaya (Phra Nakhon Si Ayutthaya) es una ciudad que se fundó en el año 1350 en el seno del reino de Siam. Este gran lugar fue regido por un total de 35 reyes distintos hasta que en el año 1767 Ayutthaya fuera totalmente destruida por los ejércitos Birmanos (la actual Birmania o Myanmar). En su máximo esplendor Ayutthaya contaba con más de 1500 templos y 4000 estatuas, pero los ejércitos Birmanos asolaron la zona y decapitaron la inmensa mayoría de estatuas para demostrar su poder.





Una de las fotografías más inquietantes de Ayutthaya es la estatua de la cabeza buda entre ramas de árboles que está ubicada en Wat Maha That. La escultura de la cabeza de buda ha sido rodeada de manera natural por las ramas del árbol, creando una estampa única, probablemente de las más famosas de toda Tailandia.


El templo Wat Yai Chai Mongkol, conocido también como Wat Phra Chao Phya Thai, está situado al sureste de Ayutthaya. Se trata de un magnífico y antiguo monasterio real más que un lugar de culto. La existencia de este templo transmite la sensación de poder del reino de Ayutthaya, la cual se expandió en todas las direcciones. Su gran chedi puede ser visto desde una larga distancia. 



El gran Chedi del templo Wat Yai Chai Mongkon de Ayutthaya. El Chedi principal del templo tiene más de 62 metros de altura y fue construido con más de 28.000 toneladas de ladrillo. Debido al gran peso del chedi, y que parte del suelo era hueco debido a las aguas subterráneas, comenzó a hundirse como puede verse en la actualidad.







El templo fue construido en el año 1357 por el rey U-Thong, y se hizo para unos monjes que llegaron a la ciudad desde Ceilan (la actual Sri Lanka) después de estudiar con un venerado maestro. Este grupo se llamaba Grupo Pakaew. Es por ello que el monasterio se llamó en un principio Wat Pakaew.



Desde Ayutthaya nos dirigimos a Lopburi. Lopburi es una de las ciudades más antiguas de Tailandia. Posee varios templos interesantes, pero la razón principal por la que algunos turistas realizan una parada, es para ver una ciudad sitiada a la merced de miles de monos. Ellos son los reyes del lugar y no hay nadie que pueda arrebatarles el poder.   
Prang Sam Yot es el templo más importante de Lopburi. El templo está compuesto por tres torres, dentro de un pequeño parque rodeado de una rotonda.






El grupo, animado por nuestra simpática guía compramos diferentes productos (patatas, yogures, cacahuetes,...) para alimentarlos y disfrutar de sus  simpáticas travesuras. Previamente Nina nos había dado unas recomendaciones de actuación con los primates.




Por la noche llegamos a Phitsanulok. Cerca del hotel se encontraba uno de los budas de Tailandia, considerado entre los diez más hermosos del país, el Wat Phra Sri Rattana Mahatat Woramahawihan. Tuvimos que darnos mucha prisa al llegar al hotel, ya que cerraba y no nos iba dar tiempo a visitarlo. La premura mereció la pena, estuvimos unos minutos en el templo y como siempre manteniendo el respeto adecuado a sus costumbres (hay que entrar descalzos, aún con lluvia, nunca dirigir los pies hacia el Buda cuando te arrodillas o inclinas porque se considera la parte más impura del hombre, llevar pantalones largo y las mujeres cubrirse los hombros, entre otras)


 
SEPTIMO DÍA: PHITSANULOK - SUKHOTAI - CHIANG RAI  25-01-2016



Hoy nos levantamos muy temprano, ya que teníamos la intención de entregar ofrendas a los monjes budistas que desde el amanecer pedían para su congregación y que el día anterior habíamos comprado en el seven eleven recibiendo a cambio una oración y una pulsera que ellos mismo realizan. 
Mas tarde fuimos a recorrer el mercado con Nina y en cada momento estuvo explicando los diferentes productos típicos de su país y nos invitaba a probarlos y como siempre nos recordaba ella "lo que siembras recogerás".
Nos regaló una ofrenda de flores que más tarde depositaríamos en nuestra siguiente parada.



 En autobus abandonamos Phitsanulok y nos dirigimos a Sukhotai.
La ciudad de Sukhothai se encuentra en el centro-norte de Tailandia, a unos 400 Km al Norte de Bangkok y 350 Km al Sur de Chiang Mai Su gran atracción son sus fabulosas ruinas de Templos que datan de los Siglos XIII y XIV.
Las ruinas de Sukhothai, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1991,  son junto con las Ruinas de Ayuthaya los dos lugares de templos  más importantes que visitar en Tailandia. Forman parte de un Parque histórico que abarca una extensión de 7000 hectáreas.




El Templo de Wat  Mahatat es sin duda el más importante entre todos los templos que hay en las ruinas de Sukhothai. Se trata de un gran complejo que data de principios del Siglo XIV formado por chedis, pequeñas estupas, imágenes de Buda y edificios que conformaron el principal lugar de culto de la ciudad. 


Los templos están repartidos en diferentes zonas. La zona central es la más importante ya que era donde vivían los habitantes de Sukhothai e incluso hubo un Gran Palacio para los Reyes, pero al ser construido en madera ha desaparecido completamente.



Nina nos ofreció unas flores, que habíamos visto hacer en los mercados de casi todas las ciudades cuya finalidad era ofrecérlas a Buda.




El Templo de Wat Sa Si está  situado al Noroeste del Templo de Mahathat y ubicado en el centro del estanque de “Thaphang Trakuan”. Lo interesante de este templo es la pagoda en forma de campana que nos deja evidencia de la influencia del Budismo Singalés en el antiguo reino de Sukhotai. Así que la Pagoda es del estilo Lanka.



Después de este fenomenal día y rodeado de templos y pagodas nos acercamos al estanque central lleno de nenúfares donde todos nos hicimos una divertida foto.



Desde Sukhotai nos dirigimos a Chiang Rai, llegando a la ciudad norteña de noche, y con una temperaturas inusuales para esta zona. 

OCTAVO DÍA: CHIANG RAI - MYANMAR  26-01-2016

Hoy nos acompañaría la lluvia todo el día. 
Nos dirigimos por la mañana temprano en una especie de carricoche a visitar unas tribus del poblado Yao y Egaw, tribus bastante pobre y alejadas de la ciudad con excasos medios, así que compramos algunos alimentos especialmente para los más pequeños.



Debido a la lluvia y a la dificultad del terreno no pudimos acercarnos a conocer su poblado (aunque algunos lo intentaron pese a la dificultad del mismo). Así que fueron ellos los que se nos acercaron. Pudimos comprobar las difíciles condiciones en las que sobreviven estas familias. 









Regresamos a nuestros vehículos y nos dirigimos a una plantación de te, pero apenas pudimos salir de las instalaciones debido a la lluvia.



A continuación cogimos el autobús dirección al Museo del Opio, al lado del Triángulo de Oro.
El Salón de Opio exhibe la historia del opio en el mundo y concrétamente en  esta zona, el proceso de producción, los efectos del hábito de su uso y las campañas para erradicarla, así como la sustitución de sus cultivos. El museo se describe así mimo como “educativo y de entretenimiento”, y de hecho es como un parque temático del opio, con buenas exhibiciones multimedia y un montón de señales que advierten sobre su  adicción.



El Triangulo de Oro en la provincia de Chiang Rai es una de esas visitas casi obligadas cuando uno esta viajando por el Norte de Tailandia o seguir tu viaje cruzando por la frontera a Laos . Esta zona es el punto de unión de 3 países fronterizos del Rio Mekong : Tailandia , Laos y Myanmar .



El Templo de Phra That Doi Pu Khao está localizado en una colina, justo ante el Triángulo de Oro, y se cree que fue construido por el rey de Wiang Hirannakhon Ngoen Yang a mediados del siglo VIII. Restos de antigüedades se encuentran en el Viharn (lugar sagrado donde se encuentra la imagen de Buda) con los Chedis destrozados. 



Teníamos la oportunida de cruzar  a Myanmar, antigúa Birmania y no quisimos que la lluvia no desanimara. Nada más pasar la frontera te das cuenta de lo diferente del país, mucho más pobreza, peor equipamiento,.. hasta los tuc-tuc eran muy antiguos.



La primera visita que hicimos fue a una pagoda en donde se encuentran las únicas monjas budistas del mundo y donde son acogidas las niñas desde muy temprana edad. Lo cierto es que fue muy impresionante e impactane a la vez. Niñas que deberían estar correteando y jugando como cualquier otras de su edad se preparan para ser monjas y ayudar a los demás.Todas juntas esperándonos ante su Buda para, en su idioma, pedir por nuestra salud y la de nuestros familiares. La verdad que nos impresionó a todos, por la edad, por el recogimiento del lugar, y a más de uno le jugó una buena pasada su corazón. Una experiencia inolvidable.




Desde aquí visitamos varios centros religiosos de la zona. Uno en particular estaba todo realizado en caoba incluso los budas.



También pasamos por una gran estupa, a la cual no entramos ya que había que descalzarse como en todos los sitios religiosos que íbamos, pero al haber llovido desistimos ya que solo se podía visitar por fuera.



Desde aquí Nina nos dio un paseo por el mercado de la zona, en donde vimos los productos que compran normalmente la gente del lugar.



Siempre los mercados de comida noa han gustado, ya que pienso que es el alma de un pueblo, lo que comen, lo que beben, en definitiva lo que viven.



Posteriormente tuvimos un par de horas para hacer compras en la zona, pero lo realmente importante fue ver in situ, a modo de pincelada, la forma de vivir de este pueblo.

NOVENO DÍA: CHIANG RAI - TEMPLO BLANCO - CHIANG MAI  27-01-2016

Hoy dejábamos Chiang Rai y nos dirigíamos Chiang Mai, pero antes de dejar esta zona íbamos a visitar uno de los templos más impactantes y espectaculares de Tailandia, el Templo Blanco.



El Templo Blanco Wat Rong khun es muy distinto al resto de templos budistas que podemos ver en Tailandia. Su diseño totalmente rompedor, las extrañas figuras que lo decoran y su blanco inmaculado que representa la pureza de Buda, suelen despertar la admiración de todos quienes lo visitan. Fue empezado a construir en 1997 y, como la Sagrada Familia, aún no tiene una fecha clara de finalización pero se especula que en el 2070 estará acabado.  
 
 El templo blanco, a 14 kilómetros al sur de Chiang Rai, fue diseñado por el arquitecto Chalermchai Kositpipat. Este peculiar arquitecto, defensor del arte tradicional tailandés, planteó desarrollar un inmenso complejo de nueve edificaciones que fueran completamente diferentes a los demás templos tailandeses y que mostrase la dedicación de un hombre a su país.
Su principal elemento diferenciador: el color blanco decorado con espejos. Está adornado al límite con formas puntiagudas simulando destellos. Tanto detalle le da un aspecto recargado y si, plantados delante del complejo, obviamos a los visitantes podría parecer irreal. ¡Hasta los peces de la laguna son blancos!
A pesar de que a priori no esté terminado, el templo ya es totalmente visitable porque su construcción está muy avanzada. 
 

La sala principal del templo no es muy espaciosa y para llegar a ella debe cruzarse un pequeño puente rodeado de figuras de gente sufriendo y pidiendo ayuda y limosna. Como mencionó su creador, Chalermchai Kositpipat en una revista, para llegar al cielo primero hay que pasar por el sufrimiento. Una vez se entra en la sala principal se pueden admirar los curiosos murales que la decoran (no todos terminados).







Estos árboles se han construidos con estos colgantes que el visitante puede adquirir en el templo y escribir en ellos cualquier petición o deseo.



 

 
Finalizada esta extraordinaria visita que a todos nos impacto por ser diferente y por su originalidad visitamos una fábrica de sombrillas, donde algunos pintores de la zona realizaban sus creaciones: sombrillas, dibujos sobre móviles, funda de fotos... 



Después de almuerzo volvimos al autobus dirección a Chiang Mai con la intención de visitar el Templo del Doi Suthep.
El templo Wat Phrathat Doi Suthep es un templo budista Theravada que se encuentra a unos 18 kilómetros de Chiang Mai, a una altitud de 1.073 metros y es un lugar sagrado para muchos tailandeses. Este templo es a menudo conocido como “Doi Suthep”, aunque éste es el nombre de la montaña en donde está localizado. Desde aquí se pueden ver unas impresionantes vistas de Chiang Mai cuando el día está soleado.



El chedi chapado con cobre es la zona más sagrada del área del templo, donde hay pagodas, estatuas, campanas y santuarios mezcla de  budismo e hinduismo. Aqui encontramos un  Buda de Esmeralda y una estatua del dios hindú Ganesh. 



La subida al templo la hicimos en una especie de funicular pero la bajada decidimos hacerla por escaleras. Ya abajo nos recogió el autobús y nos llevó al hotel, después de cruzar esta impresionante ciudad del norte de Tailandia, con el mayor numero de habitantes de la zona norte.

 DÉCIMO DÍA: CHIANG MAI  28-01-2016

Hoy teníamos un día muy actractivo porque hacíamos la visita al centro de entrenamiento Maetang en Chiang Mai. El día nos acompañó e hizo una mañana estupenda para estar al aire libre con estos impresionantes e inteligentes animales.



Llegamos temprano al centro de elefantes. Nos montamos a lomos de estos fascinantes animales e hicimos un recorrido por la selva y cerca del río.


Todos estábamos encantado con el recorrido y aprovechamos para hacernos fotos unos a otros e inmortalizar estos momentos; estos paquidermos eran muy tranquilo y el paseo fue una auténtica gozada.



Las Mujeres Jirafa, pertenecen a un sub-grupo de la Etnia Karen que se llama Padaung  y son originarias de Myanmar , la  antigua Birmania, lugar donde residen mayoritariamente en la zona fronteriza con Tailandia en el Estado de Shan. Los problemas políticos en Birmania, las guerrillas y la represión sufrida  a manos de las autoridades Birmanas a las que la Etnia Karen nunca han reconocido su jerarquía, hizo que una parte de esta tribu emigrara a Tailandia, principalmente a los Campos de Refugiados  gestionados por ONG´S de la Zona de Mae Hong Son . Y es aquí, hace unos 15 años, cuando empieza su historia de popularidad entre la gente que viajaba a Tailandia. Sus maridos son los entrenadores de los elefantes que habitan en esta zona. Así que no podíamos desaprovechar la oportunidad de conocer a esta etnia así como sus costumbres






Originalmente la visita turística  a los Poblados  tenía lugar únicamente en la zona de Mae Hong Son, a  270 Km de Chiang Mai. Estas Mujeres vivían  y algunas viven todavía en los campos de refugiados. De mutuo acuerdo con ellas  se organizaron en poblados a los que se permitía la visita de los turistas que venían de viaje a Tailandia. A cambio se paga una entrada  cuyos beneficios se reparten entre ellas y les servía de ayuda para vivir mejor. También se les permitía vender pequeños recuerdos para obtener un beneficio extra.Nos llamó muchísimo la atención el atractivo y belleza de esta fascinantes mujeres.



En estos poblados que se visitan hay escuelas gestionadas por las ONG´S para que los niños de las tribus refugiadas reciban educación (en Tailandés, Birmano e Inglés). Actualmente siguen existiendo alguno de estos poblados, aunque cada vez hay menos mujeres que lleven estos anillos. Quedan algunas pero otras han emigrado hacia otros países que las han acogido en condiciones más favorables y donde tienen más oportunidades que en Tailandia.



Sin embargo, hace unos años, en zonas como Chiang Mai y Chiang Rai surgieron Poblados con Mujeres Jirafa y otras etnias y así los turistas no tenían que desplazarse hasta Mae Hong Son. En estos poblados existen diferentes tribus que van ataviadas con trajes y adornos típicos propios de cada grupo étnico. A cambio reciben un dinero que les sirven  para vivir de manera  más o menos, digna.
 

Terminado nuestra experiencia con las Mujeres Jirafa nos acercamos a  los elefantes y aprovechamos la oportunidad para tocarlos y estar aún más cerca.


A continuación un paseo tirado por bueyes, para ver la zona.


Acabado el recorrido nos llevaron a unas gradas para ver una actuación de los elefantes: jugar con pelotas, arrastrar troncos e incluso pintar.
 

Para terminar nuestra estancia en esta zona, nos llevaron en balsas de bambú por el rio Mae Tang, a lo largo del recorrido nos encontramos con un grupo de elefantes que estaban cruzando el río.


Donde tuve la oportunidad de conducir un poquito la balsa, siempre con las indicaciones del balsero, y en una zona del río donde la corriente no es fuerte.


   
El recorrido duró cerca de una hora, pienso que la mayoría del grupo salió del centro de elefantes con la sensación de haber pasado una muy bonita y grata experiencia.



Una vez terminado, el autobús nos recogió y nos traslado al hotel. Se acababa nuestra estancia en el norte de Tailandia y al día siguiente el grupo se rompería porque cada uno cogía avión bien de vuelta a casa o bien continuaba su estancia en otros lugares de la zona. La realidad es que de este viaje han salido algunas amistades que el tiempo consolidará y que todos estamos dispuestos a contactar en nuestros lugares de origen si se da la ocasión.

UNDÉCIMO DÍA: CHIANG MAI - PHUKET 29-01-2016

Nuestro vuelo salió muy temprano desde el aeropuerto de Chiang Mai así que aprovechamos todo el día en Phuket. Nos recogieron en el aeropuerto y nos llevaron a nuestro hotel, un resort en Karon Beach de nombre  Woraburi y que aconsejamos tanto por sus instalaciones como su cercanía al mar.
Karon Beach es, junto con Patong, una de las  playas de Phuket  con más turismo con grandes complejos hoteleros.



Tuvimos mucha suerte con la habitación, ya que nos dieron una que daba a la piscina, por lo que te podías bañar a cualquier hora del día, salías de la habitación y tenías la piscina.




Aprovechamos el día para bañarnos, pasear por la zona e incluso hacer algunas compras, ya que al lado del hotel había una zona de mercado.
Como nuestra estancia aquí sería de tres días queríamos programar algunas visitas a islas cercanas para hacer snorkeling, bañarnos y bucear por sus transparentes  aguas. No fue difícil encontrar diferentes stands para contratarlos en cuanquier sitio de la isla, auque aconsejamos comparar precios.

 DUODÉCIMO DÍA: PHUKET 30-01-2016


La excursión de hoy sería en lancha rápida a la Isla de James Bond en la Bahía de Phang Nga. Nos recogieron a las 8 de la mañana y nos llevarón al muelle desde donde salíamos con la lancha.

La excursión fue todo una acierto, a lo largo del recorrido nos dieron refrescos, agua y fruta, el clima nos acompañó en todo momento y hacía una temperatura estupenda para bañarse.
 

En el camino hacía la isla de James Bond pasamos por Panak Island, una isla con una estructura y unos salientes que nos encantó.
 

A continuación pasamos por Hong Island, en donde nos encontramos con gran cantidad de motoras. Hay quién hace este viaje en barco en vez de lancha rápida.


Nuestra próxima parada sería la Isla de James Bond ubicada en la bahía de Phang Nga, que fue bautizada con ese nombre tiempo después que se grabara la película de la serie “El hombre de la pistola de oro” en 1974. Esta tiene una particularidad que se convierte en su mayor virtud, la inmensa roca de piedra caliza y sus aguas claras, son una de las razones, por la cual los turistas deciden visitarla.
 

A pesar de ser una isla muy pequeña hay un par de playas, algunas cuevas para explorar, además de una  gran cantidad de vendedores y tiendas con souvenirs variados. Aconsejo comprar las preciosas conchas de nacar a precios muy razonables (previo regateo)



Proseguimos nuestro viaje en lancha y nos llevaron a una plataforma donde nos montamos en kayak, cruzamos cuevas, pasamos cerca de riscos, disfrutando de sus impresionantes acantilados.
 
 

Se estaba acercando la hora de comer y nos llevaron a Panyee Island, una isla deshabitada en medio de la bahía en la cuál hay estructuras flotantes y varios restaurantes.


Por último nos dirigimos a Naka Island,donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de su arena finísima, sus aguas transparente donde nos dimos un baño y disfrutamos del mar.
 

Por la noche fuimos a cenar a Paton Beach en una zona de comida callejera que no deja indiferente a cualquier viajero.

 DÉCIMO TERCER DÍA: PHUKET 31-01-2016

Vuelta a Patong Beach para conocer cómo se vive en esta zona de día.



Siempre que viajamos nos encanta visitar los mercados. Estos nunca te decepcionan ya que le tomas el pulso a lo que comen la gente de la zona.
 

Había una gran variedad de verdura frescas y de pescado, con unos precios muy bajos para nosotros.



Paseamos por el centro de Paton Beach y almorzamos en un restaurante de la zona. 
Por la tarde volvimos a Karon Beach y pensando en que al día siguiente volvíamos a España por la noche contratamos una excursión en lancha rápida para ir a hacer snorkeling y bañarnos en unas playas paradisiacas. 

DÉCIMO CUARTO DÍA: PHUKET 01-02-2016


Hoy era nuestro último día en Phuket, nos levantamos temprano con la idea de dar un paseo por la playa y darnos un baño en el comienzo del mes de febrero, impensable hacer esto en España en esas fechas, a pesar de que nosotros vivimos en el sur y tenemos unas playas excepcionales.
A medio día vinieron a recogernos para hacer nuestra última salida.


En lancha rápida hicimos unos tres cuarto de hora hasta llegar a la playa.

 
Nos impresionó la transparencia y temperatura de sus aguas, la finura de su blanca arena y la fascinación de ver a los peces en la misma orilla alrededor de nosotros.

 
Después de comer nos recogió la motora y nos llevó a una zona donde pudimos hacer snorkeling. El suelo marino era impresionante con peces y rocas.



De vuelta al hotel aun nos quedó tiempo para acercarnos a la playa y disfrutar de un precioso atardecer. Última imagen que quedará grabada en nuestra retina de este maravilloso país.
 

No solo nos ha impresionado el país sino que hemos aprendido algo de sus costumbres y raices, lo que nos ha llevado a sentir una gran admiración y respeto por sus gentes que siempre te reciben con una sonrisa. País en el que no descartamos volver en cualquiera otra ocasión. 
Gracias Tailandía por ese viaje hacia el interior de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario