domingo, 22 de junio de 2014

VIAJE A BASILEA - ZURICH - LUCERNA - AARAU - COLMAR - RIQUEWIHR - BERNA - INTERLAKEN - CATARATAS DEL RIN - STEIN AM RHEIN - SCHAFFHAUSEN - ESTRASBURGO DEL 18 AL 25-04-2012

PRIMER DÍA: VUELO MADRID-BASEL-MULHOUSE-FRIBURGO 18-04-2012

La idea era hacer un recorrido por la zona este de Suiza y para ello volamos al aeropuerto conjunto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, nos quedamos en un pequeño pueblo de Francia, Saint Louis situado a 5,5 kms de Basilea, llegamos a medio día cogimos el coche de alquiler en el aeropuerto y nos dirigimos al hotel, dejamos las maletas y por la tarde nos fuimos a Basilea y nos dirigimos a la oficina de turismo situada en Schifflände 5.
Basilea una ciudad de vida agradable, que conserva algunos edificios del pasado, especialmente vinculados al arte gótico. Sin embargo, lo que da una mayor dimensión artística y cultural a la ciudad son sus museos. Hay una treintena de ellos. Entre todos destaca el de Bellas Artes, el mejor museo suizo. 
Empezamos a recorrer el centro de la ciudad y dimos con la Plaza del Mercado, otro punto de animación ciudadana, en medio de calles que conservan viejas edificaciones de amplios voladizos.

La Casa de la Ciudad es del inicio del siglo XVI, de un gótico tardío que sufrió modificaciones en el final del XIX, con una abundante decoración y una poderosa torre. 


En su interior tiene una interesante sala de Sesiones, del XVI, con buena madera y vitrales.


En el mercado, cerca de alguna sólida edificación secular, se ubica habitualmente un mercado, que recuerda la tradicional vocación de Basilea. 
A poca distancia se encuentra la Catedral en el lugar había una catedral carolingia, que fue destruida en el 917 tras una invasión húngara. En 1019 se inauguró una nueva, románica, que ardió en 1185. A partir de la anterior estructura románica se construyó otro edificio desde el siglo XII al XV, con restauraciones sucesivas.


Las altivas flechas góticas sobrepasan los tejados de la ciudad y enmarcan una portada del siglo XIII.
El interior tiene parte románica, como se aprecia en el triforio y los capiteles de la nave central. La cabecera también tiene buena parte románica, como se aprecia desde el exterior.
Posee un tejado sumamente colorista y bello, que fue admirado por Pío II, cuando pasó por Basilea en el 1438, durante el concilio. Cuenta también el templo con dos claustros góticos.
Dimos un paseo por una de las orillas del río que surca la ciudad, el Rin, cruzando por algunos de los puentes.




Algo muy habitual en las ciudades suizas es encontrar una gran cantidad de fuentes decoradas con todo tipo de escultura.



SEGUNDO DÍA: BASILEA ZURICH 19-04-2012

Nos levantamos temprano y nos dirigimos hasta Zurich a 89 kms de distancia de Basilea, a la oficina de turismo situada en Bahnhofbrücke 1. Zúrich es la capital del Cantón de su homónimo nombre, es una ciudad de exquisita belleza ya sea por sus vistas a los Alpes o por estar al lado de un lago precioso, es una ciudad cosmopolita y su cultura la hace muy atractiva para visitarla.



Nos dirigimos a la Iglesia de Grossmünster, es la iglesia más emblemática de la ciudad. Reconocible por sus campanarios gemelos, jugó un papel muy importante en la Reforma Protestante del s.XVI. Este templo románico (con elementos góticos) ofrece la posibilidad de obtener unas buenas vistas de Zúrich y el río Limmat desde sus torres.




Pasear por el centro de Zurich te da una calma  porque no hay grandes alturas, la ciudad está muy limpia, encontrando rincones bonitos por muchos sitios. 
Una iglesia que nos llamó la atención fue la  Iglesia de San Pedro la cuál dicen que contiene el reloj mas grande de Europa, su circuferencia es de 28,5 metros y a parte contiene 5 campanas de un tamaño considerable ya que una de ellas pesa mas de 6 toneladas sin el badajo.


Esta iglesia servía como torre de observación de incendios hasta el año 1911, se cree que los orígenes de la iglesia de San Pedro datan del año 900. En su interior se halla los restos del primer alcalde de Zúrich el señor Rudolf Brun, fue enterrado en el año 1345. En la iglesia encontramos varios estilos arquitectónicos como románico, gótico y barroco.
Paseamos por Bahnhofstrasse, es una de las calles más elegantes y caras de Europa. Aquí podremos encontrar las marcas más prestigiosas del mundo, productos suizos de alta calidad, las últimas tendencias en moda, etc. Es recomendable un paseo desde la Calle Rennweg pasando por Paradeplatz hasta el lago, siempre en paralelo al río Limmat.




Como es normal cuando sales al extranjero encuentras restaurantes españoles, en esta ocasión una bodega.


Posteriormente comimos por el centro y nos fuimos a pasear por el lago de Zurich, con un área de unos 90km2 y más de 40km de largo, este importante lago suizo ofrece multitud de alternativas de ocio y constituye otra excelente oportunidad de estar en contacto con la naturaleza. 




Dedicamos la tarde a pasear por el parque y a disfrutar de un gran día. Nos quedó tiempo para tomar una taza de café y probar los chocolates suizos, antes de coger el coche de nuevo y volver a nuestro hotel. 
Algo que tenéis que tener en cuenta es el aparcamiento en estas ciudades suizas, ya que hay que pagar parking, a un precio elevado, o bien buscar en la web sitios que te comentan, que se puede aparcar gratis cerca del centro, yo os aconsejo trastear la web para ello.

TERCER DÍA: BASILEA - LUCERNA - AARAU 20-04-2012

Nos desplazamos en nuestro coche de alquiler desde Basilea a Lucerna a 101 kms de distancia y nos dirigimos a la oficina de turismo situada en Frankenstrasse 1.
La ciudad se extiende en torno al agua. Presa en el cauce del Reuss.




En el plano de la naturaleza ha sido beneficiada con su entorno verdeante, su lago, y hasta con los vestigios del antiguo glaciar del Reuss, algunos de los cuales han servicio para montar un museo.
En el plano artístico, la ciudad vieja y la nueva resultan sumamente agradables; no sólo por sus monumentos civiles y religiosos, sino por las poderosas casas de la burguesía local, y los excelentes centros museísticos.
Son dos los bellos puentes medievales de madera que cruzan el cauce del Reuss, y que dan un atractivo especial a la ciudad de Lucerna.







El puente de La Capilla es el más largo de los viejos puentes medievales


El puente de la Capilla es el más largo de los dos. Tiene más de 200 metros de longitud y es originario del siglo XIV, aunque en agosto de 1993 hubo un incendio que lo destruyo en gran parte. Se reconstruyó rápidamente y ya va adquiriendo la pátina del tiempo. 


En el centro del Kapelburcke, o puente de La Capilla, se halla la Wasserturm o torre del agua, uno de los símbolos de la ciudad.
Se trata de una torre octogonal de piedra de unos treinta metros de altura, de final del medievo, que tenía una finalidad defensiva, pero que ha sido también prisión y hasta sala de tortura.
Dicen que esta obra, erigida en torno al 1300, el monumento más fotografiado de Suiza.
El otro puente muy conocido es el puente de los Molinos tiene el encanto de la vejez; es de 1408. Tiene en el medio una sencilla capilla del siglo XVI.
En la techumbre, en los triángulos interiores de la cubierta, se hallaban numerosas pinturas sobre madera del siglo XVII narrando la historia de la ciudad. Las actuales son reproducciones de los originales perdidos en el incendio. 




Entre los edificios civiles de Lucerna se puede destacar el Altes Rathaus o antiguo ayuntamiento, de los inicios del XVII.


Está ubicado a la vera de la Reuss y tiene un aire poderoso, renacentista, reforzado por la presencia de la torre cuadrada. 
Lucerna tiene unas plazas muy bonitas, sobre todo en el margen norte de la ribera del Reuss hay una serie de plazas llenas de encanto, en el trayecto que va desde el puente de los molinos al lago. Es muy habitual como en todas las ciudades suizas encontrar una gran cantidad de fuentes.



 La iglesia Hof.


Comimos en el centro de Lucerna y por la tarde nos desplazamos a Aarau a 66kms de Lucerna, una pequeña ciudad con un paseo muy interesante.





CUARTO DÍA: BASILEA - COLMAR - RIQUEWIHR 21-04-2012

Hoy íbamos a movernos por una de las zonas más bonita de Francia la Alsacia, y aquí encontraremos los pueblos con más encanto, nos dirigimos a Colmar a 61 kms de nuestro hotel, a la oficina de turismo situada en la rue des Unterlinden, donde nos hicimos con bastante información del pueblo y de la zona. Capital del departamento del Alto Rin, dentro de la región de la Alsacia, este encantador pueblecito es uno de los más bonitos de Francia. Debido a su cercanía con la frontera alemana, muchos de los edificios del casco históricos se hicieron siguiendo un estilo gótico alemán que hoy es su mayor seña de identidad.



Se puede seguir la ruta que indica el folleto de la oficina de turismo, comenzando por ella, al lado del Museo de Underlinden, pero no es preciso y uno puede dejarse guiar por la intuición. Seguid lo que os parezca más bonito y acertaréis.
Entre los lugares más pintorescos que se pueden visitar en Colmar se encuentra la Pequeña Venecia, un barrio de casitas tradicionales alsacianas que se ubican a lo largo de la orilla del río Launch. La mejor forma de recorrerlo, un tranquilo paseo en barca.  




Otro barrio imprescindible de Colmar es el Distrito de la Pescadería, llamado así porque aquí se instalaron los pescadores de la ciudad. Sus casitas de colores con un entramado típico de madera, es de lo más pintoresco que podemos ver.
Para terminar con los barrios, tenemos el Distrito del Curtidor, como en el caso de los pescadores, lleva ese nombre por el oficio de las personas que se instalaron en este barrio. Estas casas destacan especialmente por su entramado de madera, en este caso siempre sobre fondo de color blanco.




Además de los barrios, entre los lugares de interés encontramos numerosos edificios con una arquitectura tradicional que los hacen especiales:  
La Casa Pfister, es el primer ejemplo de arquitectura renacentista en la ciudad, fue construida en la primera mitad del siglo XVI por el sombrerero Ludwig Scherer, por sus impresionantes frescos está considerada la casa más bonita de Colmar.



Como solemos hacer cada vez que vamos a un lugar es pasarnos por el mercado y a ser posible comprar y probar algo de la zona.


Paseamos por el centro y nos topamos con la Colegiata de San Martin, antigua catedral de los siglos XIII y XIV.  La iglesia está construida con piedras de color rojo y oro en forma de cruz latina, con sus tejados de colores que le da un sabor alsaciano local. El, coro alta y grácil en el extremo este es un contraste con el extremo oeste más pesado, que se caracteriza por torres asimétricas y gruesos contrafuertes.
El exterior cuenta con varios portales con tímpanos tallada. En el brazo sur del crucero es el Portal de San Nicolás, con un tímpano doble con la "Caridad de San Nicolás" de abajo y un Juicio Final anteriormente.
 



Después de tan agradable paseo comimos en un restaurante de los muchos que hay en la ciudad.



Tomamos café y acabamos la visita por el centro antes de irnos a otro pueblo de la Alsacia.
Desde aquí cogimos a otro pequeño pueblo que parecía salir de un cuento de hadas llamado Riquewihr a tan solo 14 kms de Colmar. Os dejo algunas fotos.





Desde aquí dimos una vuelta en coche por otros pequeños pueblos de la zona, todos eran maravillosos aunque los que más nos gustaron fueron estos dos.

QUINTO DÍA: BASILEA - BERNA - INTERLAKEN 22-04-2012

Hoy nos desplazamos hasta la capital suiza, Berna, a 100 kms.
El plano de Berna es sencillo. Una calle principal recorre la forma alargada de este cerro abrazado por el río. Otras calles lo hacen en paralelo, a veces comunicadas entre sí mediante callejas cubiertas.
Ente los edificios más notable tenemos el Palacio Federal es la sede del Gobierno y el Parlamento suizo.
Destaca por su gran cúpula, visible también sobre los tejados de la ciudad, y se ubica frente a la Bärenplatz, una zona habitualmente animada.


Cuando paseas por el casco antiguo te encuentras con una enorme cantidad de fuentes, os dejo alguna de ellas.

Fuente del Gaitero


                                                                
  Fuente del Tirador

                                                                
Fuente de Sanson


Fuente de Anna Seiler
El Zytglogeturm es la puerta del Reloj, que constituía la entrada occidental de Berna hasta el siglo XIII. Se ubica en medio de la zona de más ambiente comercial de la ciudad.Su robustez se acompasa a su voluminoso reloj y no menos llamativo chapitel. Son bellas y típicas las figuras pintadas del mecanismo... Y entre ellas no faltan los consabidos ositos.


La Marktgasse es una calle que divide en dos la estructura alargada de la ciudad de Berna.
Esta arteria tiene una notable vida comercial. Se puede recorrer toda bajo soportales y a ellos dan las entradas de cientos de comercios de todo tipo, desde galerías comerciales hasta tiendas de libros, juguetes...
En el recorrido, el viajero se encontrará con las torre del Reloj y la Prisión y una serie de fuentes atractivas...
Una visita obligada es la Catedral, la gente la llama "la catedral", pero en realidad se trata de una colegiata edificada en el siglo XV, aunque la terminación de su torre principal no ocurrió sino en el XIX.


De especial interés es el tímpano de la portada principal, que representa como en muchos otros de su tiempo- el Juicio Final.

Después de comer en unos de los resturantes del centro cogimos el coche e hicimos 57 kms hasta Interlaken, el viaje en si es una gozada ya que vas bordeando los lagos suizos.




Poco a poco y sin prisa nos acercamos a Interlaken, que está ubicada en Berna Oberland en un terreno aluvial entre los lagos de Thun y Briens y dominada por los tres colosos de piedra, los montes Eiger, Mönch y Jungfrau. La ciudad es el punto de partida para numerosas actividades.En la estación de ferrocarril parten los trenes a la región del Jungfrau hacia Grindelwald y Lauterbrunnen con enlace a los ferrocarriles a Mürren y al Schilthorn así como vía Kleine Scheidegg al Jungfraujoch. En los Lagos de Thun y Brienz navegan los barcos de excursiones, incluyendo un histórico vapor de ruedas. Interlaken se halla en la línea ferroviaria panorámica «Golden Pass» desde Montreux, por el Lago de Lemán, pasando por el elegante centro de vacaciones Gstaad, hasta Interlaken y el puerto Brünigpass a Lucerna. 




El viaje de vuelta lo hicimos ya tarde, conducir por las carrteras suizas es un deleite, ya que aprecias en el camino una gran cantidad de paisajes y detalles, y pasas por pueblos pequeños con las casas y sus ventanas llenas de macetas y con los jardines todo verde y húmedo.

SEXTO DÍA: BASILEA - CATARATAS DEL RIN - STEIN AM RHEIN 23-04-2012

Hoy íbamos a ver las Cataratas del Rin y para ellos nos desplazamos en coche 136 kms.
Hace más de 15 000 años, el Rin cambió su lecho a un nuevo cauce y en el límite entre las duras calizas y las gravas más blandas surgió la catarata del Rin. El salto tiene una anchura de 150 m, desde donde se precipitan estrepitosamente varios cientos de mtrs cúbicos de agua por segundo a una profundidad de 23 m.


Y en el medio de todo, una roca enorme que ha desafiado a la erosión desde hace milenios. A la roca se accede durante los paseos en barco, los cuales permiten presenciar el espectáculo desde las inmediaciones mismas del salto.



Hay una plataforma a mitad del río que puedes acceder con el barco.
 

Los barcos permiten acceder a los castillos Wörth y Laufen, y para los más osados existe, incluso, la posibilidad de alquilar una canoa.  



Desde aqui partimos para un pequeño pero bonito pueblo por el que transcurre el Rin, está a unos 20 kms de las Cataratas, Stein am Rhein, en donde comimos y descansamos por la tarde.




Desde aqui nos pasamos por Schaffhausen. La ciudad de Schaffhausen se encuentra en el rincón más septentrional de Suiza en la así llamada "rodilla del Rin" en la Suiza oriental, en la frontera a Alemania. Debe su origen al salto de agua del Rin. Efectivamente, se fundó una colonia en el lugar donde el tráfico de mercancías necesita un lugar de trasbordo y almacenamiento para dar una vuelta a las cataratas intransitables del río.
Por sus abundantes voladizos y las pinturas valiosas de las fachadas de las casas, el casco antiguo de Schaffhausen cerrado a los coches es considerado como uno de los más pintorescos de toda Suiza. Muchas hermosas casas gremiales y burguesas se remontan a la época gótica o del barroco. El animado casco antiguo ofrece numerosas posibilidades para compras.





Desde lejos puede verse el monumento de la ciudad, la fortaleza Munot. El baluarte circular fue construido entre 1564 y 1589 conforme a un concepto elaborado por Albrecht Dürer. Desde sus almenas se disfruta de una vista espectacular. Cada noche, a las 21 horas, la guardia del Munot que vive en la torre de la fortaleza, suena la pequeña campana "Munotglöcklein", antaño la señal para cerrar las puertas a la ciudad y las tabernas.





SEPTIMO DÍA: BASILEA - ESTRASBURGO 24-04-2012

Hoy vamos a visitar una de las ciudades más bonitas de Francia, Estrasburgo.
Aparte de ser sede de importantes instituciones europeas, es la capital del valle medio del Rin, el lugar-base idóneo para descubrir desde allí Alsacia, Baden, la Selva Negra y los Vosgos. Estrasburgo conserva el encanto de ser una ciudad a la medida del hombre, fácil de recorrer, con un bellísimo centro histórico lleno de encanto. Estrasburgo esta declarada en gran parte como patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus orígenes datan del siglo I antes de Cristo, su situación es estratégica en Europa lo que le hace una ciudad muy dinámica; cabe destacar su monumentalidad y en especial su Catedral.



La Catedral se considera obra maestra del gótico, sus primeras piedras son del año 1050, pero es en el estilo gótico donde llega a su auge, la aguja mide 142 metros y hasta el siglo XIX fue la catedral más alta del mundo. En su interior destacan sus vidrieras del siglo XII al siglo XIV. El órgano monumental posee una destacable caja adornada con autómatas. 



Dentro de la Catedral encontramos el Reloj Astronómico, es una obra maestra del Renacimiento, aquí colaboraron artistas, matemáticos y técnicos de la época, su mecanismo data del año 1842, hay autómatas representados pos los apóstoles y desfilan todos los días a las 12.30 horas.



Una de las joyas de Estrasburgo es La  Casa Kammerzall, se encuentra junto a la Catedral, desde el siglo XV se instalaron tenderetes bajo los arcos de la planta baja de piedra tallada. Aquí en esta casa encontramos en la actualidad la Oficina de Turismo y también alberga un restaurante.



Una zona muy bonita para pasear es La Petite France, es el barrio mas característico del casco antiguo, aquí vivian los pescadores, curtidores y molineros; de una belleza de cuento este entramados de casas de maderas se fechan entre los siglos XVI y XVII; como curiosidad en sus tejados inclinados se utilizaban antiguamente para secar las pieles.




Nos encontramos en el camino con una series de esclusas.



Y como es normal en nuestros viajes comimos en un restaurante típico.



Por la tarde la dedicamos a disfrutar de esta pequeña gran ciudad que merece una visita obligada si te encuentras en la zona.


SEPTIMO DÍA: BASILEA 25-04-2012

El último día, como nuestro avión de vuelta a Madrid, lo teníamos por la tarde lo dedicamos toda la mañana a pasear y ver Basilea.



Catedral


Mercadillo de antiguedades


 Plaza del Mercado


Plaza del Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario