jueves, 8 de enero de 2015

VIAJE A DUSSELDORF - COLONIA - BONN - LIEJA - MAASTRICH - AACHEN - MONCHAU DEL 01 AL 08-04-2013

PRIMER DÍA: VUELO MALAGA DUSELDORF 01-04-2013

Esta vez nos desplazamos a Málaga para volar hasta el aeropuerto de Weeze en Duseldorf. Düsseldorf es la capital del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Recogimos nuestro coche en el aeropuerto. Lo primero que hicimos es dejar las maletas en nuestro hotel, que por norma no lo cogemos en el centro de la ciudad ya que resulta mejor para aparcar en las zonas más retiradas del centro. Desde allí nos desplazamos hasta la oficina de turismo situada en Grafenberger Allee 100, cogimos planos e información y nos fuimos hasta El Altstadt que es el barrio más famoso de Düsseldorf. Literalmente significa "ciudad vieja", aunque también es conocido, de manera informal, como la mayor barra del mundo, dada la altísima concentración de bares y discotecas que hay.
Nada más llegar nos topamos con La Basílica de San Lamberto (St. Lambertuskirche), del siglo XIV de estilo gótico, guarda la tumba de ese mártir y las reliquias de San Apolinar, patrón de Düsseldorf.


De confesión católica, San Lamberto es famosa por su torre retorcida, fruto del uso de madera húmeda en una reconstrucción que hubo que hacer en el siglo XIX por culpa de un incendio. Cuenta la leyenda que el día que una joven virgen de Düsseldorf se case en esa iglesia, la torre recuperará su forma original. Esto es motivo de hilaridad entre los habitantes de Düsseldorf por el tiempo transcurrido sin que la torre se enderece.


A medida que andábamos teníamos la sensación de que estábamos en cualquier ciudad andaluza con una animación una cantidad enorme de gente comiendo y bebiendo.




Burgplatz es la plaza más conocida del Altstadt. Situada a las orillas del río Rin, está bastante concurrida por lugareños y turistas.
Lo más destacado en la plaza es la Torre del antiguo Palacio del Conde de Berg, donde se encuentra el Museo de la Navegación o SchiffahrtsMuseum.




El Rathaus es el Ayuntamiento. Situado en la Markplatz, está formado por tres edificios de diferentes épocas.
En el medio de la plaza está la estatua ecuestre de Jan Wellem, importante figura histórica de Düsseldorf.


Desde aquí nos desplazamos a otra zona de Dusseldorf en el que predomina edificios vanguardistas.
El Medienhafen o barrio del Puerto de Düsseldorf es una zona de un gran dinamismo y modernidad.
Frank Gehry diseñó tres edificios cercanos entre si y que forman una composición estética de movimiento y asimetría, como es habitual en la obra de este arquitecto.
Se encuentran en Neuer Zollhof y se han convertido en todo un símbolo de la ciudad.



La Torre del Rin es uno de los símbolos de Düsseldorf. Es una torre construida a principios de los años 80 como torre de telecomunicaciones, y desde la que se tienen unas estupendas vistas de la ciudad.


SEGUNDO DÍA: DUSSELDORF - COLONIA 02-04-2013

Hoy teníamos la intención de desplazarnos a Colonia a 45 kms de Dusseldorf y al llegar visitamos la oficina de turismo situada en Unter Fettenhennen 11, situada cerca de la Catedral de Colonia.

Federico Barbarroja trajo a la ciudad en el siglo XII unas importantes reliquias: las de los tres reyes magos. Esta circunstancia hizo de Colonia un centro de peregrinación de toda Europa.
Para dar digna ubicación a tales restos mortales, se inicio en el año 1.248 una catedral que seguía el modelo constructivo surgido en Francia; la primera catedral gótica en el territorio del Rin, donde había imperado hasta entonces un estilo románico vigoroso.


 
La inmensidad de la portada, con sendas torres que alcanzan los 157 metros, da un aire masivo, ingente a esta edificación. Ese carácter masivo se aprecia también desde el interior, con su nave de 144 metros de longitud y 45 de anchura.





El carácter de iglesia de peregrinación, por contener las reliquias de los Reyes Magos, también está vivo en el interior. Detrás del altar se halla el relicario con los restos. Se trata de una gran pieza de mas de é metros de longitud, valiosa arqueta en la que trabajaron artesanos de Colonia del siglo XII.





Terminada la visita de la catedral y de sentirte como si te desplazara a otro tiempo nos dispusimos a visitar las iglesias románicas de Colonia.
Cerca de la orilla del Rin y de la catedral se halla San Martín el Grande, surgida en las inmediaciones en las que estaba el puerto romano. La iglesia sufrió una destrucción brutal en la guerra y su reconstrucción deja frío al visitante.


La Iglesia de Santa María del Capitolio o Sankt Maria im Kapitol es una de las doce iglesias románicas de la ciudad de Colonia, siendo una de las más importantes después de la Catedral.



Iglesia de Los Santos Apóstoles


San Gereón es la más original de las iglesias románicas de Colonia. Alberga en la cripta las reliquias de este santo patrono de la ciudad


Es una iglesia de planta extraña. Dado que a los pies de su estructura longitudinal se alza otro dodecágono de notable belleza. En el interior se pueden ver diversas obras medievales entre ellas frescos del XIII y una bella virgen gótica.



Terminada el recorrido de las Iglesias Románicas comimos en el centro, dimos una vuelta por las principales calles comerciales, tomamos un café porque la tarde estaba un poco fresca y nos desplazamos hasta el Palacio de Bruhl, el cuál se halla al norte de la ciudad de Colonia, a unos 12 kilómetros, en la localidad de Brühl, Renania Westfalia, y está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


La edificación es excelente y sus jardines notables.



TERCER DÍA: DUSSELDORF - BONN 03-04-2013

Hoy nos desplazamos a la antigua capital de Alemania a 73 kms de Dusseldorf a Bonn.
No es muy elevado el numero de monumentos artísticos, pero tiene Bonn un ramillete de puntos de interés. Su centro histórico y comercial es atractivo y tranquilo. Nos dirigimos a la oficina de turismo situada en Adenaurallee 131. 
Comenzamos nuestra visita por la Munsterplatz.
Empezamos por la Colegiata o Munster, encima de una necrópolis romana se ubicó un templo de tres naves de arte románico tardío. El edificio actual es originario de 1239.


Llaman la atención sus poderosas torres y en especial la del transepto, altiva y octogonal. Todas tienen unos alargados chapiteles. La planta nace en una cabecera triabsidal, y la finalización de las naves ya trasluce el gótico.

 
Paseamos por la Munsterplatz en donde está una figura muy presente en esta ciudad, Beethoven.





Ludwig van Beethoven nació aquí en 1770. A pesar de que siendo aún muy joven emigró a Viena, donde alcanzó fama mundial como “culminador del Clásico vienés”, Bonn honra y venera a su genio con todo su entusiasmo. La Casa de Beethoven, su casa natal y museo en la actualidad, la gran colección de Beethoven en la Casa “zum Mohren”, la Sala Beethoven, uno de los edificios de la antigua República Federal, y finalmente el Festival de Beethoven, que se celebra cada año, muestran claramente que Bonn es la ciudad de Beethoven. 


Beethoven contrajo matrimonio con María Magdalena Keverich el 12 de noviembre de 1767 en la iglesia católica de San Remigio de Bonn.



Continuamos por la Plaza del Mercado donde está ubicado el Ayuntamiento.
El bello ayuntamiento, de aire rococó y tonos amables rosados, realzado por una airosa escalinata exterior de doble tramo, fue erigido en un ala de la Plaza del Mercado, en 1737, sobre otra edificación precedente de estilo gótico.


Estuvimos paseando por el centro, comimos y nos volvimos ya tarde a Dusseldorf.

CUARTO DÍA: DUSSELDORF - LIEJA 04-04-2013
       
La idea de hoy era cambiar de país por la cercanía y nos fuimos a Lieja (Bélgica) a 135 kms de Dusseldorf, directamente a la oficina de turismos situada en Féronstrée 92. La primera impresión que tuvimos de esta ciudad es de ser una ciudad decadente en el que te encuentra zonas de emigrantes muy dejada y con un centro bastante ordenado.
Empezamos por la Catedral de Saint-Paul  Tras la destrucción de la Catedral de Saint-Lambert, la colegiata de Saint-Paul fue promulgada catedral. Destaca por sus naves de estilo gótico primitivo (s.XIII), su claustro y su importante tesoro, rescatado de la antigua catedral.






Visitamos la Abadía benedictina de Saint-Jacques fundada en 1015. La iglesia actual, construida de 1514 a 1538 es un tesoro de la arquitectura de estilo gótico flamígero. Vidrieras del s. XVI, sillería del coro del s. XIV, y un rico mobiliario conforman una de las maravillas de Bélgica.

 
Paseamos por el centro histórico y nos pasamos por el Palacio de los Príncipes-Obispos. Actualmente convertido en Palacio de Justicia, fue construido a mediados del s.XVI con gran mimo y exquisita refinación. En nuestros días no ostenta la belleza de entonces pues sus fuentes, jardines y muchos elementos decorativos fueron destruidos.



Sin embargo, aún son dignas de ver su fachada barroca y especialmente su gran patio rodeado por decenas de columnas macizas, cada una con su decoración exclusiva.


 El Ayuntamiento.

 
Comimos degustamos de esta ciudad europea y ya por la tarde volvimos a Dusseldorf.

QUINTO DÍA: DUSSELDORF - MAASTRICH  05-04-2013

Hoy íbamos a desplazarnos hasta Holanda y en particular a Maastrich a 109 kms de Dusseldorf, nos dirigimos al centro de la ciudad e iniciamos nuestro recorrido por la inmensa Plaza Vrijthof, de fachadas armónicas y abundantes cafés, donde la gente goza de los placeres de la mesa o la conversación, con el telón de fondo de las torres de las iglesias de San Servacio y San Juan.  Hay un gran parking debajo de de plaza.



Maastrich es una villa animada, agradable, de algo más de 120.000 habitantes donde abunda la juventud, por su cualidad de centro universitario. 
Paseamos por el centro que estaba todo muy animado, nos topamos con un mercadillo en la plaza del Ayuntamiento.


El ayuntamiento de Maastricht se encuentra ubicado en la amplia plaza Markt y fue construido en 1659 por Pieter Post.
 

El Stadhuis o Ayuntamiento de la ciudad holandesa de Maastricht se trata de un bello edificio cuadrado, cuya fachada esta realzada por escalinatas y rematado por un carillón.
 

Continuamos con la Basílica de Nuestra Señora Onze Lieve Vrouweker.
Es el templo más antiguo, hecho al parecer sobre una edificación pagana, en el final del siglo IV, cuando fue catedral de la ciudad.



El edificio actual, con un aspecto sumamente primitivo, existía ya en el año 1000. Su portada es como un inmenso paredón flanqueado por unas torrecillas cilíndricas. La parte superior, donde hay una sucesión de arquerías, es románica, del entorno de 1200.

La iglesia posee sendas criptas y un claustro del siglo XVI, y conserva excelentes objetos litúrgicos y relicarios medievales.
La nave y el excelente ábside son también del siglo XII.
 


Como el día estaba agradable dimos un paseo por las murallas.
En la parte sur de la ciudad aun se conservan amplios trozos de las antiguas murallas que rodearon la ciudad, en una zona de frondosos arbolados, propicia para el paseo.



Dentro de los recintos defensivos, el elemento más característico es Helpoort o Puerta del Infierno. Corresponde a los muros medievales y su construcción es del año 1229. La traducción a la palabra Helpoort sería "Puerta del Infierno". 
Continuamos nuestro recorrido por San Sevacio.
Es una de las iglesias con más historia de Holanda, dedicada al santo que llevó el cristianismo a aquella tierra. Allí está sepultado desde hace catorce siglos. En la cripta de la iglesia reposan sus restos, junto con los de otros obispos.


La obra actual es básicamente románica, iniciada en el año 1039, con reformas posteriores. Las torres cuadradas y el ábside que dan a la plaza de Vrijthof son del XII y de un siglo más tarde es el pórtico sur.  El Tesoro del templo tiene buenos objetos litúrgicos y relicarios medievales. El más notable es el llamado relicario de San Servacio. 




Esta Iglesia da a la plaza Vrijthof, al igual que la Iglesia de San Juan.
Se trata de una iglesia contigua, de estilo gótico, ubicada también en una esquina de la plaza Vrijthof. Era la parroquia de los canónigos de la basílica de San Servacio.



Lo más llamativo de San Juan es su torre gótica, pintada de rojo. La iglesia se inició en el siglo XIV y se terminó en el XV, al añadírsele un ábside y la airosa torre de más de 70 metros de altura, con base cuadrada y luego octogonal en su remate más alto.
San Juan es de culto protestante, desde el siglo XVII. Lo más llamativo de su exterior es esa torre gótica, que en su mayor parte está pintada de color rojo. 
Era la hora de tomar una café unos ricos dulces en una pastelería del centro. Después dimos una vuelta por la zona del Ayuntamiento y nos volvimos a Dusseldorf con las pilas cargadas de esta pequeña pero atractiva ciudad holandesa.

SEXTO DÍA: DUSSELDORF - AACHEN - MONCHAU 06-04-2013

Hoy nos desplazamos a Aquisgran o Aachen a 90 kms de Dusseldorf, a su oficina de turismo situada en Friedrich-Wilheim-Platz 1.
Aquisgrán es una de las ciudades alemanas más visitadas por turistas de todas partes del mundo y uno de los motivos es que se distingue por la gran variedad de hechos históricos ocurridos en la ciudad y también por las importantes atracciones culturales, especialmente sus tesoros y museos, donde se destaca la majestuosa Catedral, considerada el principal tesoro eclesiástico en el  norte de los Alpes.
Después de Carlomagno, desde 936 hasta 1560 A.D., Aquisgrán fue  la ciudad que coronó a más de 30  reyes alemanes.  Más tarde se convirtió en una importante ciudad donde se firmaron  tratados de paz.  En ella se firmaron dos tratados conocidos como la “Paz de Aquisgrán”, de 1668 entre Francia y España que ponía fin a la guerra de Devolución, y el de 1748 a la guerra de Sucesión de Austria.En 1818 se celebró un congreso que significó la evacuación de Francia por la Santa Alianza y, desde 1950, ofrece el codiciado premio anual “Carlomagno”, reservado para quienes se han distinguidos en sus labores por la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Aachen.


 
Paseamos por sus bulliciosa calles, aunque hacía frío era una mañana atractiva.


La impresionante catedral, de un estilo gótico, fue construida alrededor de la capilla que dio a la ciudad su nombre en francés Aix-la-Chapelle.  De 813 a 1531 se coronaron aquí 38 reyes y reinas.  La catedral está  considera como uno de los monumentos históricos más famosos en el mundo.  En 1978  la catedral de Aquisgrán fue el primer monumento alemán declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 


La entrada a la catedral, a través de la puerta de la loba, de bronce fundida en el siglo VIII, es verdaderamente impresionante.  De un estilo gótico fue, en su tiempo, el lugar de la coronación de los reyes alemanes y en su interior se encuentra uno de los sitios más visitado de la ciudad,  la tumba de Carlomagno.  Esta doble función de la Catedral es un aspecto de su magnífica atracción, en cuyo centro se encuentra la capilla palatina del año 805.


Otros aspectos interesantes de la catedral son su arquitectura, sobre todo el masivo octágono carolingio donde se destaca el candelabro medieval elaborado entre los años 1165 y 1184 y donado por el emperador Federico Barbarossa y su mujer Beatriz, el elegante vestíbulo de un estilo gótico y digno de destacar también es la ornamentación artística del interior. 



 

La urna de la Virgen María, acabada entre los años 1237-38, contiene hoy las cinco reliquias más veneradas de esta iglesia: el sudario y los pañales de Cristo, el manto de la Bendita Virgen y el paño donde colocaron la cabeza de San Juan Bautista después de ser decapitado.  Desde el año 1349, y cada 7 años, estas reliquias se muestran al público.



Después de esta visita detallada por la Catedral, paseamos por el centro histórico de Aquisgran y comimos en un restaurante local.
Cogimos el coche dirección a Monchau a 38 kms de Aquisgran, lo primero que me impresionó fue la fuerte bajada de las temperaturas, unos 12 grados en tan pocos kilómetros, nos metimos en uno de los pueblos alemanes  lo más parecido a un cuento de hadas.


Nos llamó la atención la nieve ya que no estamos acostumbrada a verla.
En toda la región alemana se pueden encontrar pequeños pueblos con una magia diferente, rincones hermosos y una tradición bastante conservada. Uno de estos pueblos es Monschau, situado en la región de la Eifel y dentro del parque nacional más joven de Alemania.
Entrar en Monschau es retroceder al pasado, como montarte en una máquina del tiempo. Es impresionante y, cautiva a todo el que la visita, ver como se conservan en perfecto estado las casas de entramado. Y no sólo eso sino también su gastronomía y costumbres.



Es un pueblo con pocos habitantes, muy pequeño, rodeado de bosques que le confieren un aire de pueblo de cuento de hadas, un silencio y tranquilidad que permite escuchar al río Rur que pasa por él, y calles que permiten al que pasea por ellas entrar en contacto directo con la historia.


 

Recorrer este pueblo, misión también de lo más sencilla en cuanto a su breve extensión, puede llevarnos horas, porque el viajero se parará en cualquier casa, taberna y parte del gran arroyo que lo recorre, ya que su extremo encanto hacen de él que sea fotografiado cada rincón del mismo. Casas con distintos colores que combinan con árboles curiosamente de tonalidades tan raras, que no veremos fácilmente en cualquier lugar rutinario.




Como hacía frío, entramos en una cafetería para tomar algo caliente, nos agradó la gente muy agradable y comunicativa.


Situado en pleno Parque natural de Eifel, la naturaleza es tan monumental como sus construcciones arquitectónicas. Por suerte, el viajero puede subir hacia dos colinas donde le da la espalda al extenso follaje para contemplar todo Monschau desde dos puntos de vista diferente, lo que nos da una imagen completa del mismo.
 



Después del recorrido y ya ocureciendo volvimos a nuestro hotel en Dusseldorf.


SEPTIMO DÍA: DUSSELDORF - BENRATH  07-04-2013

Hoy, como era domingo, decidimos quedarnos en Dusseldorf y alrededores. Por la mañana nos fuimos a la zona del Altstadt o Ciudad Vieja.

El mote de "la mayor barra del mundo" quizás pueda parecer exagerado para muchos turistas españoles, pero no para los alemanes, mucho menos acostumbrados a tanto bar y restaurante. Acertado el apodo o no, sí que es verdad que el Altstadt tiene un gran encanto propiciado por esa mezcla de monumentos y tabernas típicas, cervecerías y rincones históricos, restaurantes de comida regional e iglesias de curiosas leyendas.




Hacía un día estupendo lo que te animaba a pasear y disfrutar del paseo, de los puestos que te encontrabas en el camino. Siempre con una gran cantidad de personas disfrutando de esta mañana de domingo. 




El Altstadt abre sus locales durante todo el día y parte de la noche. No es raro ver gente tomando grandes vasos de café a primera hora de la mañana, como tampoco es extraño ver cómo se apuran las últimas pintas de Altbier pasada la medianoche.


Con el paseo nos entró ganas de tomar unas cervezas y comer en uno de los resturantes que dan al río.



 Por la tarde nos desplazamos para visitar el Palacio de Benrath.




El Palacio de Benrath, del siglo XVIII, es el más importante de Düsseldorf. Se edificó como palacio de recreo y caza y es de estilo barroco tardío. Está situado en Benrath, a unos 10 kilómetros del centro de Düsseldorf. 


El Palacio acoge actualmente el Museo de Historia Natural, el Museo de Historia de los Jardines Europeos y el Corp de Logis, la parte principal del palacio, donde se muestran los usos y costumbres de la Corte. 


Aunque el Palacio ya de por si merece una visita, los jardines que lo rodean le dan mayor belleza.



Al salir entramos en una cafetería con dulces exquisitos, repusimos fuerzas y volvimos al hotel.

OCTAVO DÍA: DUSSELDORF -   08-04-2013

Como nuestro vuelo salía desde el aeropuerto de Weeze por la tarde, de camino hacia el aeropuerto  entramos en Xanten, a 68 kms de Dusseldorf.
La ciudad de Xanten [ksantən] se encuentra en la parte inferior de la Baja Renania en el noroeste de Renania del Norte-Westfalia y es un municipio de la ciudad del distrito de Wesel y miembro de la Eurorregión Rin-Waal.
Al llegar nos encontramos con una plaza en la que había mercado de flores, muy normal en Alemania.


Visitamos la Catedral de San Víctor, el edificio más emblemático de esta pequeña ciudad.





Por la tarde cogimos el coche y al aeropuerto con destino Málaga y a casa.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por este artículo de qué ver en Colonia. ¿Alguna recomendación de hotel para hospedarse? He estado mirando en sitios como La verdad, me parece espectacular vuestra aventura en Colonia. ¿Algúna recomiendación de qué hoteles de Colonia reservar? ¡Muchísimas gracias! y los hoteles de Colonia me están pareciendo bastante carillos. ¿ALgún hostal o algo? ¡Gracias!

    ResponderEliminar