martes, 7 de octubre de 2014

VIAJE A BUDAPEST - SZENTENDRE - ESZTERGOM del 27 al 31-05-2012

PRIMER DÍA: VUELO MADRID-BUDAPEST 27-05-2012

En esta ocasión volamos desde Madrid a Budapest, llegando a la capital húngara a las 23:35, por lo que nos fuimos directamente al apartamento que habíamos alquilado en pleno centro de la ciudad.

SEGUNDO DÏA: BUDAPEST 28-05-2012

Como es normal en nuestros viajes nos levantamos temprano, desayunamos y nos dispusimos a recorrer esta hermosa ciudad, cambiamos euros a florín, no os aconsejo hacer el cambio en el aeropuerto ya que es el peor que os van a dar, nosotros lo hicimos en la calle, sin comisiones. Nos sacamos un bono de transporte para tres días ya que íbamos a estar cinco,  la verdad nos vino muy bien  porque nos movimos por Budapest libremente y aunque caminamos bastante, no nos dimos grandes caminatas.
Empezamos nuestro recorrido por la parte de Buda, para llegar hasta allí tuvimos que cruzar el Danubio, el río que le da vida a esta ciudad, que la divide en dos en Buda y Pest. Pasamos por el Puente de las Cadenas, es el puente más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio. 
Oficialmente es conocido como Puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi. Hasta la construcción del puente, el Danubio sólo se podía cruzar en barco o, durante los inviernos fríos, caminando sobre sus aguas congeladas. La dificultad de cruzar el Danubio entre estaciones fue el principal motivo de la construcción del puente. El Puente de las Cadenas fue finalmente inaugurado el 20 de noviembre de 1849 después de 20 años de obras. El actual Puente de las Cadenas no es el que se construyó hace más de 150 años, sino la reconstrucción de éste. Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes volaron todos los puentes de la ciudad. El nuevo puente se inauguró en 1949, 100 años después del primero. 



Para subir cogimos el funicular inaugurado en 1870, el funicular de Budapest (Budavari Sikló) fue el segundo que se construyó en Europa. Comunica el Puente de las Cadenas con el Castillo de Buda, lo mejor es subir en el funicular y bajar andando.


Las vistas que se tienen desde el Castillo de Buda son impresionantes.


Recorrimos los alrededores del Castillo de Buda conocido como Palacio Real, ya que antiguamente fue la residencia de los reyes de Hungría. Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Del Castillo de Buda destacaríamos dos aspectos fundamentales: el primero, el imponente conjunto que forma con el Puente de las Cadenas, sobre todo por la noche cuando se encuentran iluminados, y, el segundo, las vistas que obtenemos desde lo alto de la colina, similares a las obtenidas desde el Bastión de los Pescadores. Además del castillo en sí, en la colina de Buda encontraréis muchas atractivas callejuelas en las que perderos sin rumbo durante un par de horas.



Paseamos hasta la Iglesia de Matías: es la iglesia católica más famosa de Budapest y se encuentra situada en el corazón del distrito del Castillo. Su nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora. La Iglesia Matías fue construida entre los siglos XIII y XV y sufrió una importante reforma a finales del siglo XIX. Actualmente su estilo predominante es el neogótico. En la iglesia se encuentran las tumbas de Béla III y su esposa Ana de Antiochia. La Iglesia de Matías también ha sido la sede de bodas y coronaciones reales, una de las más importantes fue la de Carlos IV, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, en 1916. Gracias a su acústica, en la Iglesia Matías se celebran habitualmente conciertos de órgano y de música clásica.




Al lado de la Iglesia de San Matias está El Bastión de los Pescadores, es un mirador situado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio. Desde su cima se puede contemplar Pest en todo su esplendor. La construcción del Bastión de los Pescadores finalizó en 1902, tras casi dos décadas de obras. Sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras Hungría. 



En la fortaleza se encuentra una estatua de Esteban I a caballo.


Desde el Bastión de los Pescadores se consiguen las mejores vistas del Parlamento de Budapest.



El Parlamento de Budapest es el edificio más representativo de la ciudad y uno de los más famosos de Europa. Asimismo, es el tercer parlamento más grande del mundo después del de Rumanía y el de Argentina.
Construido entre 1884 y 1902, el Parlamento de Budapest fue la obra más grande de su época. Consta de 691 habitaciones y tiene unas dimensiones de 268 metros de longitud y 118 metros de anchura.Su construcción demostró el poder económico de la Hungría de principios de siglo.
Después de pasear por el Bastión de los Pescadores nos dispusimos a callejear y comimos en esa zona donde hay multiud de restaurantes. Bajamos hasta Pest andando y por la tarde fuimos a una de las pastelerías mas conocidas la Cafetería Gerbeaur.


Aquí degustamos unos postres exquisitos y disfrutamos de una buena taza de café.
Nuestra siguiente visita fue la sinagoga aunque no entramos.



Llegada la noche cogimos un barco para ver las vistas desde el río, fueron estupendas y como el billete te dura 24 horas pudimos repetir ese viaje de día.









TERCER DÏA: BUDAPEST 29-05-2012

Empezamos el día por la zona de Pest y teníamos un día bastante movído. Cogimos el metro y nos encantó la línea 1 considerada una de las mas antigua de Europa, con unas estaciones con un encanto especial. 
Empezamos por la Basílica de San Esteban, es el edificio religioso más grande de Hungría. Se dice que la basílica puede albergar en su interior a más de 8.500 personas. La denominación en húngaro es Szent István-bazilika. El nombre de la basílica hace honor al primer rey de Hungría, Esteban I (975–1038). En el interior de la basílica se encuentra una de las reliquias sagradas más importantes del país: su mano derecha. Las dimensiones de la basílica hablan por sí solas: su base mide 55 metros de ancho por 87 metros de largo y la altura de la cúpula son 96 metros, convirtiéndose en el punto más alto de Budapest junto al edificio del Parlamento. La construcción de la Basílica de San Esteban finalizó en 1905 después de más medio siglo de obras. Parte de este largo periodo se debió al derrumbe de la cúpula en 1868. 




Hicimos el recorrido en barco por el Danubio, tan interesante como el de noche.





Como era la hora de comer nos fuimos a unos de los sitios que más nos gusta cuando visitamos una gran ciudad su mercado.

El edificio del Mercado Central tiene mucha historia a sus espaldas. El arquitecto Samu Pecz se encargó del diseño y el edificio se levantó en 1897. Desde sus inicios fue una continua fuente de protestas, los ciudadanos criticaban que desde su creación los precios se habían incrementado, hecho que se maximizó con la llegada de la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial la estructura del mercado quedó gravemente dañada y en los años venideros comenzó a perder su estatus. En 1991, el Mercado Central se declaró en ruinas y fue cerrado al público. Tres años más tarde el edificio fue restaurado y hoy es uno de los edificios más significativos de Budapest.



Aquí comimos en unos puestos que están en la parte superior y degustamos diferentes tipos de tapas húngaras. Continuamos nuestro recorrido con la Ópera.
La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1875 y 1884 y fue financiada por Francisco José I, emperador de Austria y rey de Bohemia, con la condición de que ésta no fuera más grande que la Ópera de Viena. La Ópera de Budapest tiene 1.261 asientos. El exterior del edificio está decorado con esculturas de famosos músicos y compositores. Nosotros elegimos la visita guiada en castellano .



Tomamos n café en las inmediaciones y como se estaba haciendo de noche cogimos el metro para ve la Plaza de los Héroes.
La Plaza de los Héroes es una de las plazas más importantes de Budapest. Sus estatuas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría.
Situada en el extremo menos céntrico de la Avenida Andrássy, la arteria más importante de la ciudad, la Plaza de los Héroes forma junto a ella un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



De vuelta al hotel paseamos por la  Avenida Andrásy.

CUARTO DÏA: BUDAPEST 30-05-2012

Hoy lo íbamos a pasar todo el día en Budapest, ya que esta ciudad se necesita varios días para verla a fondo. Paseamos por el centro y cruzamos el Danubio, pero esta vez por el Puente de la Libertad.


Aqui visitamos La Iglesia Rupestre de Budapest, inspirada en el Santuario de Lourdes, se encuentra situada en la ladera sur del Monte Gellért, excavada en las entrañas de la colina, algo que la convierte en un santuario muy especial. En el interior, además de la belleza de la construcción en sí misma, cabe destacar una copia de la Virgen Negra de Czestochowa y una pintura de San Kolbe, un monje polaco que dio su vida para proteger a otros prisioneros en el Campo de Concentración de Auschwitz.



Volvimos al centro en metro y como teniamos concertada la visita del Parlamento nos dirigimos hacia allí..
Continuamos con la visita del Parlamento para lo que sacamos la entrada por internet, es guiada y gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y no tuvimos que hacer cola.



La visita al parlamento se compone de diversas estancias, las más importantes son:
Escalera principal: Tras subir por la alfombra roja, la primera impresión del parlamento es sobrecogedora. En el descansillo central se puede ver un relieve del arquitecto Imre Steindl, diseñador del edificio.


Sala de la Cúpula: En esta sala se puede apreciar el interior de la cúpula y se exponen diversas estatuas de los reyes de Hungría. Enfrente de la escalera principal se encuentra la de San Esteban, el primer rey de Hungría. Una vitrina acoge algunas de sus pertenencias, entre las que destaca su corona.


Antigua Cámara Alta: Actualmente utilizada sólo con fines turísticos, esta es la sala en la que todos pensamos al imaginarnos el parlamento. En el ala sur se encuentra su gemela: la sala del Consejo de los Diputados.


La visita es con guia en español, y dura aproximadamente 45 minutos, muy interesante el edificio y la historia del mismo.



Comimos en el centro y paseamos por la calle Váci que se encuentra situada de forma paralela al Danubio, entre la Plaza Vörösmarty y el Gran Mercado Central o Nagy Vasarcsarnok. Durante la Edad Media el límite de Budapest lo marcaba su muralla, construida en lo que es hoy la calle Deák Ferenc utca. La calle Váci llevaba a una de las puertas de la ciudad situada en lo que es hoy la plaza Vörösmarty. La construcción de Váci Utca comenzó en el siglo XVIII y algunas de sus mansiones datan de esa época. No obstante, actualmente la mayor parte de los edificios que se conservan pertenecen a los siglos XIX y XX. El cambio generacional también se ha notado en los negocios. Antiguamente Váci Utca era frecuentada por los más apoderados de Budapest, mientras que hoy en día se ha llenado de centros comerciales, cadenas de moda, tiendas de recuerdos, hoteles, restaurantes y cafeterías. Para merendar nos fuimos a unas de las cafeterías mas lujosas de Budapest, y tal vez la más bella del mundo. El New York Cafe es la cafetería del actual hotel Boscolo Budapest.


Pero es tan importante que mucha gente se olvida de que hay un hotel detrás de la misma en el precioso edificio que fue ordenado construir en 1895 por una compañía de seguros cuyo nombre heredó el café. Renovado y resurgido, el New York Cafe, que sin duda es, todo sea dicho, el lugar más caro del país en el que tomar un café, tiene una decoración propia de un palacio real más que de una cafetería, y ese es su gran encanto.


El color dorado predomina en las columnas y los techos, que además están decorados con frescos fantásticos, como digo, un ambiente perfecto para deslumbrar a tu acompañante.


El servicio es educadísimo y por supuesto habla inglés en su totalidad y la comida es excepcional, o por lo menos así lo son los dulces y bebidas, que es lo único que tomados.


Después de tomar chocolate y tartas húngaras exquisitas, nos dispusimos a pasear por esta encantadora ciudad repleta de sitios inolvidables.

QUINTO DÏA: BUDAPEST -SZENTENDRE - ESZTERDOM 30-05-2012

Habíamos visto unas excursiones fuera de Budapest, de manera que alquilé un coche para un solo día. Lo cogí por la mañana temprano y estábamos dispuesto a hacer el recorrido de la curva del Danubio,
En primer lugar nos dirigimo hacia Szantendrre a 22 kms de Budapest.
Las casas y calles de Szentendre son también arte en sí mismas. Los techos y fachadas de vivos colores del centro barroco con pinceladas rococó son dignos de ver. También llama la atención la profusión de cruces e iglesias, vestigio de la población serbia que vivió en la ciudad en tiempos remotos. Según el rito ortodoxo, todas las iglesias fueron construidas orientadas hacia el este. Ha sido, y sigue siendo, el lugar preferido de residencia de pintores, artistas y artesanos. Sus calles desbordan arte por los cuatro costados y albergan nada más y nada menos que 16 museos.



Continuamos unos 26 kms siempre con el Danubio al lado y llegamos a Esztergom, está situado en la zona del meandro de Danubio y fue construido ya en la época romana, probablemente en el siglo I. Fue entonces un pueblo del carácter militar, aquí fue establecido un campamento de soldados. Según los datos históricos una vez lo visitó personalmente el emperador Marco Aurelio. Pero con la aparición de los tribus de Magiares (bajo el mando de Arpád) Esztergom se convirtió en una ciudad - la sede real de los descendientes del gran jefe militar de los húngaros.
El primer castillo fue construido en Esztergom en 972 por los Arpád. En esa corte creció el hijo primogénico del principe Géjza y el próximo rey húngaro - San Esteban. Esteban ordenó construir en la ciudad una iglesia, donde en el año 1000 fue bautizado y así empezó el proceso de la cristianización del país. En el sitio ocupado por el templo antiguo hoy se encuentra la famosa basílica de Esztergom, visitada por un gran número de católicos del todo mundo.




Desde lo alto de la Basílica se veía un pueblo pequeño que solo había que cruzar un puente, decidimos hacerlo y nos encontramos en Eslovaquía, como todo estaba en euros decidimos hacer unas compras y comer en un restaurante.



La vuelta a Budapest la hicimos muy tranquilo y parando en algunas de las cafeterias que daban al Danubio.



El hecho de tener el coche todo el día nos dió la posibilidad de ir a los lugares de Budapest que se nos quedaron lejos, el navegador nos llevó hasta la Ciudadela, por lo que tuvimos que cruzar todo Budapest.
La Ciudadela es el punto más alto de Budapest y desde ella se consiguen las mejores vistas de la ciudad.




Fue construida en 1854 por los Habsburgo como edificio de vigilancia. La fortaleza mide 220 metros de largo, 60 metros de ancho y sus muros miden 4 metros de altura. Al acabar la Gran Guerra los húngaros quisieron destruirla, pero en 1960 se declaró lugar de interés turístico.





SEXTO DÏA: VUELO BUDAPEST - MADRID 01-06-2012

El último día no nos dio para mucho ya que nuestro vuelo salía a medio día; cogimos un autobus hasta el aeropuerto, y nos fuimos de esta gran ciudad con muy buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario