martes, 25 de marzo de 2014

VIAJE A TOULOUSE - CARCASONE - BEZIERS - ALBI - CORDES SUR CEIL - AUCH - ROCAMADOUR DEL 30-03-2011 AL 05-04-2011

PRIMER DÍA: VUELO MADRID - TOULOUSE - CARCASONE 30-03-2011

Después de la experiencia del último viaje nos decidimos ir a Francia y en particular a Toulouse; para ello preparamos el viaje, buscamos vuelo directo desde Madrid. Alquilamos coche para la semana de estancia y volamos hasta Toulouse. desde allí decidimos ir con el coche hasta la encantadora ciudad de Carcasone, a 96 kms. Llegamos a medio día, nos instalamos en el hotel y nos dirigimos a la oficina de turismo situada en el 28, Rue de Verdun, aquí conseguimos planos y las visitas más importantes de la ciudad.
Nos dirigimos a la Ciudadela de Carcasona, la Cité, que se alza en un altivo roquedo a la orilla de la corriente del Aude. Es tal vez una de las más atractivas plazas fuertes medievales, aunque su historia se remonta a la época prerromana. Más de cincuenta altivas torres dan belleza al recinto fortificado. En las fortificaciones se detectan las grandes piedras colocadas en las murallas de la época galorromana, las reconstrucciones visigóticas y posteriores.
 



La Ciudadela tiene un doble cerco de murallas. En la parte occidental se levanta el poderoso castillo construido en el siglo XII. Padeció las luchas del siglo XIII por motivo de la herejía albigense y luego pasó a dominio real en la época en que reinaba San Luis. A partir de estos momentos crecieron los recintos con el cinturón exterior. Carcasona se transformó en una ciudad inexpugnable. Los avances de la artillería y el alejamiento de la frontera española con la paz de los Pirineos(1659) hicieron que este recinto perdiera valor militar. Pero el valor del mismo se recuperó en el siglo XIX, cuando Eugène Viollet-le-Duc procedió a la recuperación del conjunto.
Hay en la Cité diversos monumentos y museos: el Imaginarium, el de Armas y caballería, el de la Escuela... pero hay algo aún más valioso el placer de callejear entre edificios llenos de sabor, cuidadosamente conservados... y la posibilidad de tomar un vino o comer tranquilamente en alguno de los abundantes restaurantes que se ofrecen ante el visitante. 

Hoy apenas viven algo más de un centenar de personas en la vieja ciudadela, que rodean sendas murallas concéntricas, en las que se asientan 52 torres altivas. 


Además podemos visitar en Carcasone la Iglesia de San Nazario que es la más bella de la ciudad. Está ubicada en la vieja ciudadela fortificada y antaño fue catedral, hasta el siglo XIX.


Ya se cita en 925, pero algo más de un siglo más adelante Urbano II visitó Carcasona y bendijo las piedras de la catedral de Saint-Nazaire y de Saint-Celse.
San Nazario perdió en 1801 su carácter de catedral, en beneficio de la iglesia de Saint-Michel, en la ciudad baja. Pero en el año 1898 el papa León XIII le otorgó el título de basílica.
Después de la visita de esta impresionante ciudadela dimos una vuelta por el centro buscando donde cenar y  como llevábamos mucho tiempo sin dormir nos fuimos al hotel para descansar y recuperar fuerzas para mañana.

SEGUNDO DÍA: CARCASONE - NARBONA - BEZIERS - MINERVE - CARCASONE 31-03-2011

Nos levantamos temprano porque teníamos un día, en donde sin hacer muchos kilómetros, íbamos a ver una series de lugares muy interesantes.
Cogimos el coche temprano y nos dirigimos a Narbona que está a 64 kms y nos pasamos por la oficina de turismo situada en el 31 Rue Jean Jaurés.
Situada en una planicie antes bañada por el mar, Narbona, es una ciudad con mucho encanto y mucha vida. La Catedral es el monumento más visitado de la ciudad. Esta iglesia encomendada a San Justo o Saint-Just se comenzó a construir en 1272 y tras 83 años de obras se abandonó inacabada. En el interior una espléndida decoración se abre paso a la luz de unas delicadas vidrieras. Tapices, estatuas y candelabros cubren la nave de 41 metros de altura, la tercera más alta de toda Francia.





Adosada a la Catedral está el Palacio Arzobispal es en la actualidad la sede de dos museos, el arqueológico y el de historia del arte. El Museo Arqueológico por su parte posee una interesante colección compuesta de restos prehistóricos, romanos, galo-romanos y medievales. El Museo de Historia del Arte acaba de instalarse en el palacio contiguo al arzobispal que data del siglo XVII. En el interior una decoración barroca a base de estucos y chimeneas hace de telón de fondo para una estupenda colección de porcelanas, pinturas, acuarelas y dibujos de los siglos XVII a XIX.



Al salir de la Catedral hay que congregarse como todos en la Plaza del Hôtel de Ville o Ayuntamiento para contemplar el trozo de calzada original de la antigua vía Domitia. Esta vía fue trazada en la Galia a partir de 120 a.C. para unir Roma con las colonias en la península Ibérica. En la ciudad de Narbona la vía Domitia se encontraba con la vía Aquitania que abría el camino hasta Toulouse y Burdeos.


A continuación hicimos un recorrido por el centro y nos pasamos por mercado de abastos, aprovechamos para pasear por un mercadillo que había a los lados del canal.




Partimos hasta Beziers a 28km de Narbona y paramos en la oficina de turismo en 1 Avenue du President Wilson
La ciudad de Beziers de apenas 70000 habitantes, ubicada a pocos kilómetros de la costa, en la región de L’anguedoc-Rosellón, nos ofrece algunos puntos de interés destacables. Esta localidad, pegada al río Orb, tiene el orgullo de poder presumir, de una de las vistas mas impresionantes de esta zona del sur de Francia.


La imagen del puente viejo (Pont Vieux) reflejandose en el río, con la Cathedrale de St-Nazaire de fondo, es sin duda, la mas buscada por los viajeros que visitan Beziers. Coronando el punto  más alto de la ciudad, esta iglesia con aspecto de fortaleza, domina el cielo de la ciudad. De estilo Gótico, sus dos torres, son impresionantes, aunque lo mas destacable está en su interior con un retablo y el órgano tallado en madera.



Despues de hacer un recorrido por el centro almorzamos en un restaurante, descansamos un rato y nos dirigimos hacía la pequeña ciudad de Minerve situada a 47 kms de Beziers, la carretera no está en buen estado aunque si os gusta los pueblos medievales vale la pena ir. Cuando llegamos hay que dejar el coche en un parking y pasear por el pueblo; lo más interesante es la Gargagnta del Cesse y la estructura medieval del pueblo. Es recomendable llevar un calzado cómodo debido al empedrado de sus callejuelas.




TERCER DÍA: CARCASONE - TOULOUSE 01-04-2011


Desayunamos y dejamos el hotel temprano y nos dirigimos a Toulouse que estaba a 96 kms, como llegamos muy temprano decidimos recorrer la ciudad y después de comer ir hasta el hotel. Nada más llegar a Toulouse nos dirigimos a la oficina de turismo situada en Donjon du Capitole en el mismo centro de la ciudad.



Al final del siglo XII, Toulouse tenía un gobierno que ejercitaban los capitouls (así llamados porque la casa comunal era el Capitole).
Eran consejeros electos que arrancaron derechos a los condes de Toulouse.
En la céntrica Plaza del Capitoleo, eje de la vida urbana, está el edificio que da nombre a la misma, el Ayuntamiento, de piedra y ladrillo, cuya fachada es lo más representativo de la arquitectura urbana del siglo XVIII en la ciudad.
La plaza de notable amplitud- está rodeada en los otros tres lados por austeros edificios de ladrillo, lo que da al conjunto una cierta uniformidad y grandeza. 
Desde aquí nos dirigimos hacia la Basílica de San Sernin, Basílica de San Saturnino de Tolosa- es uno de los más interesantes templos románicos del sur de Francia. Está construida a partir de 1089, en piedra y sobre todo ladrillo.
Se trata de una de las iglesias de peregrinación más importantes de occidente, de una planta sumamente ambiciosa, con cinco sólidas naves.
En el lugar había una capilla, desde el siglo V, pero fue quedándose pequeña para el volumen de fieles que acudían al lugar en el que estaban los restos de San Saturnino, obispo y mártir en tiempos romanos (hacia el año 250).
El edificio que surgió en el siglo XI, es magnífico. La piedra escasa en Toulouse- fue escaseando a medida que se alzaba el templo, terminándose este básicamente en ladrillo.
En algunos puntos se observa que en la obra se emplearon elementos de tiempos anteriores. Se pueden ver piedras trabajadas en época romana.
Esta obra monumental fue algo así como el símbolo del poder católico en esta región azotada por las herejías, coronada por una magnífica torre octagonal de ladrillo, con cinco pisos de airosas arcadas. El edificio fue restaurado por Viollet le duc.




A continuación visitamos Los Jacobinos primera casa de una orden de predicadores en Toulouse, orientada al combate de las herejías que asolaban este territorio.
La magnífica iglesia rectangular fue edificada en la primera mitad del siglo XIII, ampliándose en el mismo siglo, con objeto de responder al crecimiento del centro religioso.


 
Es sorprendente e inusual el plano del edificio, de dos naves, y con una hilada de airosas columnas que soportan un techo articulado por nervaduras.
Aparte de la inusual disposición del plano, lo más sorprendente es esta solución de la techumbre, que se adelanta en más de un siglo a las propuestas góticas.
La nave resulta poderosa, con sus alargados ventanales y la innovadora techumbre.
El campanario es de 1298 y tiene influencias del de San Sernín, modelos que se irradiaron por el sur de Francia.
Bajo el altar mayor reposan los restos de Santo Tomás de Aquino.
Después de estas dos visitas nos entró hambre y cominos en uno de los muchos restaurantes del centro. Descansamos repusimos fuerzas y continuamos con la visita de la Iglesia de Notre Damme la Daurade 


La Catedral de San Esteban es la única iglesia de Toulouse que ha conservado sus vitrales originales. Lo más antiguos son del S XIV. Destaca también su órgano y un retablo de Pierre Mercier y Drouet realizado en 1670.



Como era la hora de entrar en el apartamento que teníamos alquilado nos desplazamos con el coche y descansamos un buen rato reponiendo energías para la tarde noche.
Regresamos al centro y nos sentamos en una de las terrazas de la Plaza del Capitoleo, degustando un buen café y disfrutando del buen tiempo que teníamos. Todo el centro estaba muy animado y era un placer pasear por sus calles, recorrer sus rincones y disfrutar de un ambiente diferente al que solemos estar acostumbrados.
Una cosa que nos impacto era el buen gusto que tienen los franceses para la decoración de las tiendas, son exquisitas, con toda clase de detalles, y con una decoración fuera de lo normal.
A medida que iba llegando la noche nuestro cansancio se estaba acumulando por lo que decidimos coger el coche y dirigirnos al apartamento.


CUARTO DÍA: TOULOUSE - ALBI - CORDES SUR CEIL - CAHORS 02-04-2011

Como es normal en nuestros viajes solemos coger una ciudad de referencia y nos movemos con el coche por los alrededores sin hacer muchos kilómetros. 
Por la mañana nos dirigimos hacia Albi situada a 78 kms de Toulouse y paramos en la oficina de turismo en la Place Sainte Cécile.

El 31 de julio de 2010, la Ciudad Episcopal de Albi pasaba a engrosar la lista de los lugares designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se entiende. La ciudad es un verdadero museo arquitectónico, donde si bien la Catedral de Santa Cecilia acapara gran parte del protagonismo, el Palacio de la Berbie, la Colegiata de Saint-Salvi y el resto de sus construcciones religiosas o civiles, no hacen sino engrandecer el conjunto. Por separado, cualquier esquina o calle de Albi cogida al azar compone, perfectamente, una imagen de postal.
Con un estilo gótico meridional original a base de ladrillos de tonos rojos y anaranjados de fabricación local, la catedral fortificada que domina la ciudad ilustra la potencia renovada del clero romano.
La de Albi es la única catedral de Europa cuyos muros y bóvedas están totalmente pintados. Su decoración interior revela una imponente pintura mural del Juicio final realizada entre 1474 y 1484. Los frescos que ilustran las bóvedas de la catedral forman el mayor conjunto de pintura italiana de principios del Renacimiento.
El coro es una obra maestra del gótico flamígero. El estatuario del cercado del coro es una de las mayores expresiones del arte francés de finales de la Edad Media: el visitante podrá admirar 270 estatuas realizadas en los talleres de los Maestros borgoñones de Cluny.
La caja del órgano, realizada por Christophe Moucherel en el siglo XVIII, posee unas dimensiones y una riqueza ornamental excepcionales.




Albi es conocida porque aquí nació el gran pintor impresionista Toulouse-Lautrec, teniendo en la ciudad un museo el cuál visitamos, estando situado en el Palacio de Berbie.


La ciudad es impresionante con encantadores lugares, callejuelas que hace las delicias del más exigente y con unos rincones para los amantes de la fotografía. El rio Tarn la rodea y varios puentes la conectan con el exterior.

Una vez almorzado, cogimos el coche y nos dirigimos a Corder Sur Ceil situado a 25 kms de Albi, es un pueblo que prácticamente es una gran calle empinada que se sube y en donde podemos encontrar lugares de postales y una estructura de casas de piedra muy típica de la zona.




Desde arriba hay miradores en donde se ven unas vistas impresionantes.
Continuamos hacia la ciudad de Cahors a la que le hicimos una breve visita con ganas de volver a Toulouse para descansar.

QUINTO DÍA: TOULOUSE - AUCH 03-04-2011

Como era domingo estaba todo cerrado y nos quedamos en Toulouse y por la tarde decidimos ir a la ciudad de Auch.
Lo que nos encantó de las ciudades francesas son las costumbre de los domingos de ir a mercados y mercadillos en donde comprar las frutas y verduras para toda la semana. Es un bullicio de gente, colores y olores que inhunda tanto las grandes ciudades como los pequeños pueblos.
El mercado dominical de Toulouse se hace en los alrededores de la Basílica de San Sernin. Estaba abarrotado de gente y cuando pasó la hora de la mañana el centro de la ciudad parecía que estaba muerto, no había casi nadie, irreconocible con el bullicio de cualquier día de la semana. Comimos por centro y por la tarde nos dirigimos a la ciudad de Auch a 78 kms de Toulouse, estuvo la tarde desapacible por lo que nuestra visita no duró mucho, contemplamos la Catedral de Santa María, que estaba en obra destacando la gran calidad de la piedra calcárea es uno de los elementos del prestigio arquitectural.






SEXTO DÍA: TOULOUSE - ROCAMADOUR - VILLAFRANCHE DE ROURGUE 04-04-2011

Este día teníamos que hacer bastantes kilómetros ya que íbamos hacía el norte unos 164 kms hasta Rocamadour. Es uno de esos lugares cargados de razones para ser visitados. Algunas ciudades destacan por un bonito entorno, o por una vasta historia, pero esta localidad, en la región de Midi-Pyrénees, cuenta con tantos atractivos que, simplemente resulta irresistible. No en vano ha sido reconocida como Grand Site National en el país galo, una distinción destinada a los mejores lugares turíticos franceses.
Construida en vertical en el borde de un acantilado, sorprende al viajero que la observa desde lejos  por la distribución tan caótica de sus viviendas, que a simple vista parecen estar unas encima de otras. En lo más alto se erige desafiante el Castillo, que custodia los secretos más valiosos de este lugar; una Virgen negra, el cuerpo de San Amador, a quien debe su nombre la ciudad, y la espada de Rolando (también conocido como Orlando o Roldán).



Rocamadour, que en realidad es una ciudad santuario, gira en torno a sus 7 capillas, que en el pasado fueron muchas más, erigidas para venerar a una misteriosa y milagrosa Virgen negra. Ya en el siglo XII miles de personas de toda Europa llegaban en peregrinación, atraídas por la figura de Santa María y, también por encontrarse en este lugar las reliquias de San Amador.
Muchos eran también los peregrinos que, en su recorrido hacia Santiago de Compostela, en España, hacían un alto en el camino en Rocamadour. En la actualidad esta pequeña comuna francesa está incluida dentro del Camino de  Auvernia o Via Auverniensis, una de las cuatro rutas del Camino de Santiago que discurren por  Francia y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en concreto en Rocamadour gracias a la Iglesia de Saint-Sauveur y la Cripta de Saint-Amadour.




La Virgen Negra está en la Capilla de Notre Dame. Para llegar hasta allí hay que pasar por la única calle de Rocamadour, plagada de tiendas de recuerdos, y subir los más de 200 peldaños que dan acceso al complejo del Santuario. Muchos de los peregrinos lo hacen de rodilla, en señal de penitencia.
Clavada en la roca, a la salida de la Capilla de Notre Dame, se encuentra la que, según la leyenda, es Durandal, espada de Ronaldo, sobrino de Carlomagno. Cuenta la historia que, ante lo inminente de su muerte a manos de los infieles, la lanzó al aire para que no cayera en manos de sus enemigos, llegando la espada desde Roncesvalles hasta el lugar donde se encuentra en la actualidad. 
Después de disfrutar de este hermoso pueblo y de comer con unas vistas asombrosas cogimos el coche y nos dirigimos hacia Villafranche de Rouergue situada a 79 kms de Rocamadour. La visita fue corta pero intensa destacando la Colegiata de Notre Dame



SEPTIMO DÍA: TOULOUSE - MADRID 05-04-2011

El último día nos despedimos de esta hermosa parte de Francia llevándonos un atractivo sabor de boca, después de haber recorrido unos lugares fantásticos y con la ilusión puesta en el próximo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario