lunes, 13 de octubre de 2014

VIAJE A ASTURIAS Y CANTABRIA DEL 18-09-2012 AL 26-09-2012

PRIMER DÍA: ROTA - LA ALBERCA - MOGARRAZ 18-09-2012

Este viaje a diferencia de los anteriores era por España a  Asturias y Cantabría, la verdad es que lo habíamos organizado dos veces anteriores y por diversas cuestiones no pudimos ir. Salimos en nuestro coche muy temprano, desayunamos en Monasterio y continuamos hasta la Alberca, aquí nos quedamos en el hotel las Batuecas en pleno centro del pueblo.


En plena Sierra de Francia se levanta La Alberca, un pueblo de granito y madera con toda la tradición y el misterio que envuelve a las tierras salmantinas. De la prehistoria a nuestros días, muchas son las andanzas y los mitos que han recorrido, y recorren, sus callejas laberínticas y empedradas. Pasear por ellas y perderse entre sus recovecos es un auténtico placer.
La Alberca fue la primera población rural de España declarada Monumento Histórico Nacional.



En la Alberca podemos encontrar gran cantidad de productos derivado del cerdo ibérico que tanto nos gusta a los españoles, por lo que compramos algunos embutidos. paseamos por el pueblo y llegamos a la Plaza Mayor.



Todo el pueblo está engalanado con flores y hay unos rincones de ensueño. Continuamos hasta la
Iglesia Parroquial del siglo XVIII, que como curiosidad se terminó el mismo año que la Catedral de Salamanca en 1733. Es de obligada visita ver el púlpito en granito policromado del siglo XVI, el Santísimo Cristo del Sudor.


Continuamos nuestro recorrido hacia Mogarraz a 8 kms de la Alberca y situada en la Peña de Francia, con una arquitectura serrana típica.


Mogarraz es un pueblo de sierra menos turístico que la Alberca, que tal vez lo  haga más interesante de visitar. Nos encontramos al llegar al pueblo con que todas las casas tenían en sus fachadas reproducciones sobre chapa pintadas, realizada por un profesor de Artes Plática de la universidad de Salamanca,  Florencio Maillo, tomando como referencia iconográfica explicita imágenes del archivo fotográfico del otoño de 1967, de las fotografías del carnet de identidad realizado por el fotógrafo Alejandro Martín Criado.



 
Se daba el caso de fotografías de personas jóvenes en algunas de las casas y ahora hablaba con algunas de las personas que estaban sentada delante de la misma casa fotografiada pero con una diferencia de 44 años.
Después de pasear por todo el pueblo volvimos a la Alberca para cenar y descansar.

SEGUNDO DÍA: LA ALBERCA - VALLADOLID 19-09-2012

Desayunamos en el hotel y cogimos dirección a Valladolid a 212 kms de la Alberca y nos dirigimos a la oficina de turismo situada en el Pabellon de Cristal C/ Acera de Recoletos s/n, cogimos nuestra guía y la información pertinente y empezamos por la Plaza Mayor de Valladolid  que es una de las más grandes de España. Cerrada y con soportales, se destinó a ser usada como mercado y como escenario de celebraciones populares. A día de hoy, los gremios han sido sustituidos por bares, joyerías, y bancos.
Llamada Plaza Mayor a partir del siglo XIV, ya que anteriormente se llamaba Plaza del Mercado, la Plaza Mayor de reformó a mediados del siglo XVI después del gran incendio. Su estructura ha sido copiada en otras ciudades como Madrid o Salamanca.



La Plaza Mayor de Valladolid, con la estatua del Conde Ansúrez centrada en la plaza.


Continuamos nuestra ruta y llegamos a la iglesia de San Pablo, fundada por María de Molina en 1286 y ha sido reformada en los siglos XV y XVII. En su construcción intervino Simón de Colonia, que fue el creador de la imponente fachada.

La iglesia de San Pablo pertenece a la orden de los dominicos y es una de las muestras más bellas del mundo de estilo gótico.



Pasamos por el Monasterio de San Benito el Real que fue un importante monasterio benedictino erigido en el solar que ocupó el alcázar real de Valladolid y cuya monumentalidad es fiel reflejo de su importancia a lo largo de varios siglos. 


Continuamos paseando  por el centro y llegamos a la iglesia de Santa María de La Antigua que es uno de los símbolos de Valladolid, es una iglesia que destaca por su elegancia y belleza.

Fue fundada por el Conde Ansúrez en el siglo XI. Del siglo XIII conserva la torre y el pórtico de estilo románico. La iglesia actual, de estilo gótico, sustituyó a la antigua iglesia en el siglo XIV. A mediados del siglo XVI el celebre Rodrigo Gil de Hontañón la reforzó con nuevos arbotantes y contrafuertes dado su estado de ruina. La última restauración que ha tenido y que se llevo a cabo desde el 1900 hasta el 1952, la ha dado el aspecto actual.



Terminamos visitando la  Catedral de Valladolid, concebida en el siglo XVI y diseñada por Juan de Herrera, es famosa por estar inacabada, de ahí que se la conozca como La Inconclusa.

En la Catedral encontraremos un retablo de Juan de Juni realizado para la iglesia de la Antigua que, por su estado ruinoso, se trasladó a la catedral en 1922. La Catedral también alberga el Museo Diocesano y Catedralicio.

Como dato de interés, en la Catedral está enterrado el Conde Ansúrez, al que se considera fundador de Valladolid.


Esta vez nos quedamos en el hotel Foxa Valladolid al que después de toda una mañana y una tarde ajetreada nos fuimos a descansar.

TERCER DÍA: VALLADOLID - LEON - CANGAS DE ONIS 20-09-2012

Teníamos la idea de ir directamente a Cangas de Onis desde Valladolid , pero paramos en León a 137 kms, ya que mi mujer tenía una amiga de su blog que están siempre en contacto y quería conocerla en persona y de camino conocer la Catedral de León y su casco histórico.
La catedral de León es la más pura del gótico francés en España, no es grande en cuanto a medidas, pero es la más grandiosa en concepción y espiritualidad.



La luminosidad, consecuencia de sus magníficas y extensas vidrieras, da un valor especial al edificio, que cuenta con uno de los conjuntos de vitrales más importante de Europa. 
La primera iglesia situada en aquel solar data del inicio del siglo X, cuando Ordoño II cedió su palacio real, edificado sobre las termas, para que en sus aulas se estableciera el templo. Siglo y medio más tarde se construyó una nueva edificación, románica, con tres naves y arcadas de herradura. 
El obispo Manrique de Lara, fallecido en 1.205, emprendió las obras de la tercera edificación, gótica, pero hasta 1.301 no se terminó lo fundamental de la misma (la torre sur no se finalizó hasta el siglo XV).
La reconstrucción llevada a cabo en el siglo pasado, que desmontó la cúpula que el arquitecto Juan Naveda había colocado en el XVII y otras obras barroquizantes, devolvió la unidad de estilo. Fue una labor magistral, llevada a cabo por el arquitecto Juan Madrazo, inspirado en los criterios de Violet-le-Duc, y en un conocimiento excepcional del gótico.



Hay que examinar la catedral con esta óptica: Su espiritualidad se basa en una armonía pitagórica. El número base es el tres y la superficie el triángulo equilátero: tres partes en su planta, tres fachadas, cada fachada tres puertas, la longitud tres veces la altura, la elevación de la nave central tres veces su ancho... A veces juega también con los múltiplos de tres.



A diferencia con la gran mayoría de iglesias, el interés del monumento no radica en pinturas ni esculturas, sino en la obra en sí, el edificio en su totalidad. Tiene una estatuaria excepcional en sus portadas y en los sepulcros, algunos bellísimos, como los del obispo Martín el Zamorano y el del canónico Juan de Grajal; valiosas pinturas, como el retablo mayor, de Nicolás Francés, etc. Pero el templo hay que verlo como un todo.



Después de recorrernos la Catedral y de usar las audio guias que te alquilan al entrar salimos a buscar a Merce la amiga de mi mujer quién hizo de anfitriona y nos enseñó el centro de León y desde aquí le agradecemos el rato tan maravilloso que pasamos juntos.
El Monasterio de San Marcos es también de gran interés. Se trata de una obra plateresca sede en su día de la Orden de Santiago, prisión donde penó Francisco de Quevedo, cuartel militar y, hoy parador de León.





A su lado se halla la iglesia, de gótico decadente, decorada con motivos platerescos, y con una fachada renacentista llena de conchas de peregrino.  



Tomamos unos aperitivos en el parador recorrimos su claustro y nos encantó estar degustando algo con muchos años de antiguedad.
Posteriormente recorrimos el centro y como era la hora del almorzar Merce nos llevó al un restaurante en el que el chef es su hijo y degustamos unas hamburguesas exquisitas de sepia. Le agradecemos de corazón, el buen rato que nos hizo pasar, y nos despedimos con la idea de que Merce baje algunas vez a Rota y le podamos enseñar nuestra zona.
Continuamos hacía el norte y nos quedaba 179 kms hasta Cangas de Onis donde nos quedábamos en el hotel Imperiom a pocos metros del Puente Romano de Cangas.



CUARTO DÍA: CANGAS DE ONIS - COVADONGA - LAGOS - POTES 21-09-2012

Desde este pequeño pueblo nos dirigimos hasta el Monasterio de Covadonga a 11 kms.
Nada más avanzar por la carretera divisamos la Basílica de Covadonga pero antes subimos a la Cueva.



En la cueva hoy hay una pequeña capilla y unos pocos bancos para aquellos que deseen unos momentos espirituales en la Santa Cueva. La imagen de la virgen está al fondo pero antes de llegar a ella,  se pasa al lado de una tumba que tiene inscrito:
Aquí yace el rey Don Pelayo, electo el año de 716 que en esta milagrosa cueva comenzó la restauración de España. Vencidos los moros falleció en el año 737, y le acompaña su mujer y hermana“.
Se puede acceder a la cueva por dos vías, una a través de la explanada de la basílica y otra por unas escaleras que hay en la base del monte que alberga la cueva. Estas últimas son frecuentemente utilizadas por peregrinos que las suben de rodillas cumpliendo una promesa o haciendo una petición a la virgen.




Al ascender por las empinadas curvas camino del santuario uno se la encuentra ahí, de repente, en un lugar escarpado. Muy cerca de la Santa Cueva está La Basílica de Covadonga. Construida entre los años 1877-1901.
Para su construcción se utilizó piedra de la misma montaña de Covadonga, de ahí obtiene su característico color rosáceo. Fue el rey Alfonso XII quien en un acto inaugural de las obras disparó el primer barreno utilizado para volar el monte Cueto sobre donde se encuentra actualmente la basílica.
La espectacular campana conocida como “La Campanona” mide tres metros de altura y pesa cuatro toneladas.





Para llegar a los Lagos de Covadonga aún deberemos subir 12 kilómetros más por una carretera serpenteante pero buena.
El paisaje y una vegetación exhuberante rodea todo el entorno creando uno de lugares más bellos de todo Asturias. Ante de llegar a los Lagos nos paramos en el Mirador de la Reina , con unas vistas espectaculares.




 Seguimos carretera arriba y llegamos al lago Enol



Continuamos y paramos en el lago Ercina. Es muy normal encontrarte alguna vaca en el camino por lo que hay que conducir con precaución.




Estuvimos bastante tiempo por los Lagos, y tomamos unos aperitivos en un restaurante que hay arriba. Bajamos porque teníamos intención de ir a Potes a 116 kms, y el recorrido lo hicimos por el Desfiladero de la Hermida que es un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara que confluyen en la principal, formada por el cauce del río Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza, algunas de más de 600 metros de altura. Sus 21 kilómetros de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España. que va bordeando al río Deva. La carretera es estrecha y hay que conducir con precaución, pero merece la pena por ver los paisajes y el entorno natural.






















 En el camino comimos en un resturante de carretera y el almuerzo fue estupendo ya que tanto en Asturias como en Cantabria se come de lujo. Comimos cocido montañés, ensaladas y filete de ternera, la verdad es que el sabor de la carne era espectacular ya que este tipo de carne no se suele consumir  en nuestra tierra, terminamos con un postre típico de la zona. 
Por la tarde llegamos a Potes. Potes se encuentra en una de las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa, a poco más de 100km de Santander. Es la capital de la comarca de Liébana un importante centro turístico y cultural que atrae a miles de visitantes cada año.
El núcleo urbano concentra numerosos edificios y monumentos que fueron construidos durante los siglos XVII y XVIII.

La construcción que más destaca de toda la villa es la Torre del Infantado, de la baja edad media, que actualmente alberga al ayuntamiento.


Es un pueblo con mucho encanto en donde compramos chorizo y queso.



Tiene unos rincones con mucho encanto.

 


 



Volvimos hasta Cangas de Onis pero esta vez por una ruta diferente por la costa, llegamos al hotel y dimos un paseo por Cangas de noche.

QUINTO DÍA: CANGAS DE ONIS - OVIEDO - LASTRE - RIBADESELLA 22-09-2012

Hoy íbamos a dedicar el día a visitar Oviedo y algunos pueblos de la costa asturiana. Por lo que nos dirigimos hasta Oviedo la capital del Principado a 72 kms de Cangas de Onis.
El casco histórico de Oviedo guarda un sabor decimonónico difícil de encontrar en otras ciudades españolas. A parte de que su patrimonio sea realmente considerable, rehabilitaciones y reconstrucciones de la última década se han preocupado en exclusiva de enfatizar este carácter histórico. Las calles peatonales, sin presencia de coches y apenas otro tipo de vehículos contemporáneos, hace que la sensación de volver atrás en el tiempo sea más efectiva si cabe.

La Catedral: Fruela I emprendió la construcción de un primer centro religioso en el siglo VIII; años más tarde su hijo Alfonso II el Casto encargó la prosecución y ampliación de la obra. La llamada Cámara Santa es de este periodo. También queda de la antigua edificación una torre románica, del siglo XI, que continuó siendo campanario catedralicio hasta que se finalizó la aguja gótica actual, ya en el siglo XVI.
El claustro, de época románica, fue sustituido en el siglo XV por otro de factura gótica. El templo actual es básicamente de los siglos XIV y XV; la torre de estos mismos siglos y finalizada en el XVI por Rodrigo Gil de Hontañón.
Su terminación, con la complicada cúpula, es original y bella. Dicen los ovetentes que es el chapitel más bello de las catedrales españolas.



Como teníamo interés donde se hacía la ceremonía de los premios Príncipes de España nos acercamos al Teatro Campoamor que se inaguró en 1890, que lleva el nombre de un famoso escritor de esta región.



Paseamos por el centro nos acercamos a la Iglesia de San Juan el Real.


Como era la hora de almorzar comimos en un restaurante de las calles más concurrida y como siempre en Asturias fue un éxito.
Posteriormente subimos por una carretera par visitar Santa María del Naranco.
Este palacio residencia de descanso se encuentra a las afueras de Oviedo. Fue mandada construir por el rey Ramiro, hacia mediados del siglo IX. Tiene dos plantas y forma alargada, unos 20 metros de largo por 6 de ancho. Arriba, un gran salón cubierto de bóveda y con sendas arquerías en los extremos, de notable gracia y belleza. 





Hay muchos elementos interesantes desde el punto de vista artístico y constructivo. Entre lo más loable, el uso de las bóvedas de cañón en el edificio, anticipo de lo que luego sería ya común en siglos posteriores. Desde el punto de vista artístico, destaca la armonía y belleza de los miradores, con sus airosos arcos peraltados y delicados elementos decorativos. 
El edificio es una joya que tuvo influencia posterior tanto en el arte asturiano como en el románico. 

A pocos metros de Santa María del Naranco se halla San Miguel de Lillo, del entorno de 848, fundación de Ramiro I como capilla del conjunto palaciego, dedicada en principio a Santa María.
La iglesia fue destruida en parte, tal vez por las avenidas del arroyo que corre a sus pies. Se conserva la zona del pórtico y el arranque de sus naves.
Aunque la mayor parte de la construcción ya no existe, resulta sumamente interesante el monumento por su decoración, que recuerda elementos visigóticos. Este monumento, con la cercana Santa María del Naranco, son Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985.
 




Por la tarde nos dirigimos hasta la costa asturiana y en particular a Lastres a 59 kms de Oviedo, teníamos interés de conocer este pequeño pueblo donde se rodó las serie de televisión del Dr. Mateos. El pueblo fue una auténtica sorpresa por sus callejuelas, sus subidas y bajadas, por la zona de costa.























Estuvimos en donde supuestamente era la casa  del Dr. Mateos y el bar, que sólo tenía la fachada se rodaba en decorados internos. Pero las calles eran fiel reflejo de la serie y la realidad, en este caso superaba a la ficción.
Desde aquí y siguiendo la costa nos dirigimos a Ribadesella a unos 24 kms de Lastres, un bonito pueblo marinero en donde desemboca el río Sella y terminación de la tan conocida bajada del Sella.



Paseamos por el centro tomamos unos aperitivos y ya de noche volvimos a Cangas de Onis.

SEXTO DÍA: CANGAS DE ONIS - SANTILLANA DEL MAR - COMILLAS - SAN VICENTE DE LA BARQUERA 23-09-2012

Hoy cambiamos de comunidad e íbamos a ir a Cantabria, pero antes como era domingo había un mercado de comida y fruta en Cangas de Onis reconocido en toda la zona a la que acuden personas de todos los alrededores y nosotros no nos lo queríamos perder. Nos dirigimos al centro pasando por el Puente Romano.


En el mercado compramos de todo lo que vimos, ya que eran productos naturales y a muy buen precio, entre otras cosas compramos, bonito del norte, anchoas de Santoña, dos quesos grandes de la zona, miel, sobaos pasiegos, corbatas (dulce), cecina de León,... de manera que nos fuimos surtido para casa. 
Cogimos el coche y nos despedimos de Cangas de Onis con dirección a Pechón a 73 kms, en donde teníamos un alojamiento rural, la Posada de Fuentedevilla, en una zona encantadora, muy tranquilo con unos dueños encantadores y con unas vistas estupendas y muy cerca a donde queríamos ir.

Después de dejar las maletas y los bultos nos fuimos hasta Santillana del Mar a 44 kms de Pechón, nos acercamos a la oficina de turismo y nos dispusimos a pasear por su casco antiguo.
Santillana del Mar en sin lugar a dudas una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento.
Conocida como "la villa de las tres mentiras", pues ni es "santa", ni "llana", ni tiene "mar", Santillana del Mar es la capital de un municipio de 4.000 habitantes dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria y, sobre todo, al turismo.



En sus empedradas calles medievales podemos encontrar también múltiples talleres artesanos y degustar sabrosa leche con bizcochos, la merienda más popular en la villa.


Ya en el siglo IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana en el siglo XII, el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria. En torno a la colegiata y su bello claustro, de finales del XII-principios del XIII, se desarrolló un núcleo de población que vivió épocas de gran esplendor económico, como evidencia la riqueza de las numerosas casonas y palacios que conforman esta villa.
 



Paseamos por sus calles y llegamos hasta la Plaza Mayor en donde se encuentra el Ayuntamiento.




En la Plaza Mayor podemos contemplar Las Casas del Águila y la Parra, delante de las cuales se levanta la estatua del Bisonte de Altamira.




Como era la hora de comer lo hicimos en uno de los muchos y buenos restaurante de la localidad, en este caso el Restaurante Pasaje de los Nobles, estupenda comida como todas las de la zona.
Nos pusimos otra vez en carretera y llegamos a Comillas a 17 kms de Santilla del Mar.

La villa de Comillas se caracteriza por su arquitectura. Es en Comillas en donde podemos ver obras de arquitectos tales como Gaudí, Martorell, Llimona, Doménech i Muntaner, Cascante, todos ellos llegados a la villa de mano del gran mecenas comillano, Antonio López y López, y posteriormente gracias a su hijo Claudio y Eusebio Guell. La villa merece un recorrido pausado, admirando todos sus grandes edificios, comenzando por la Universidad Pontificia de Comillas.
La universidad, hoy en proyecto de ser un campus universitario para el estudio del castellano, se sitúa en lo alto de la Cardosa, dominando sobre el mar y la villa, en un lugar privilegiado. Los planos fueron obra de Martorell, siendo los diseños interiores de Doménech i Muntaner. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, en estilo modernista neomudejar, que fue comenzado en 1883 e inaugurado en 1892.
 
 


Frente a la universidad encontramos el magnifico Palacio de Sobrellano (barrio en el que se encuentra). Este palacio es una magnifica obra neogótica, diseñada por el arquitecto Martorell, construido entre 1881 y 1888.




Junto al palacio tenemos la Capilla-Panteón, construida en 1881 para albergar los restos del primogénito del marques y su hermana Maria Luisa, ambos fallecidos a muy temprana edad. En esta “mini catedral” podemos ver los mausoleos de la familia, obras de autores tales como Llimona, los hermanos Vallmitjana o Navarro Santa Fe, además del mobiliario diseñado por Gaudí.





Muy próximo a la Capilla tenemos el Capricho de Gaudí, capricho del concuñado del 1º Marques (el hermano de la esposa de su hermano), Máximo Díaz de Quijano. Se trata de un edificio totalmente sorprendente, en el que descubriremos una de las pocas obras del gran Gaudí fuera de Cataluña, donde destaca el azulejado exterior, la torreta y la estatua exterior del autor del Capricho. Hoy en día es un restaurante japonés.
 



Comillas tiene una zona de costa que merece la pena visitarla y pasear


 

Monumento al Marqués de Comillas.


Desde aquí y con tan buen sabor de boca, nos dirigimos a San Vicente de la Barquera a 11 kms de Comillas.

 


Se trata de una villa declarada como conjunto histórico-artístico, en la que destaca su casco antiguo.
La zona monumental se localiza en lo alto de la villa, en un recinto “acordonado” por los restos de las murallas que antiguamente protegían la villa. Dentro de este recinto encontramos el Castillo del Rey, una fortaleza medieval situada sobre un peñasco, convirtiéndose así en un lugar casi inexpugnable. 
Subimos hasta arriba y llegamos a la Iglesia de Nuestra Sra. de los Ángeles, uno de los mejores ejemplos del gótico en Cantabria. Se dice que se comenzó en románico, se decoró en gótico, se vistió en barroco y se remató en renacentista. 



Desde lo alto pudemos ver la ría de San Vicente de la Barquera.



Bajamos a la zona del muelle, a tomar un café y a descansar despues de la jornada de hoy.


Como había mos venido de vuelta a nuestro alojamiento rural lo teníamos tan sólo a 11kms Pechón, donde cenamos y descansamos. Os dejo algunas fotos de sus playa y desde la Posada de Fuentedevilla.




SEPTIMO DÍA: PECHÓN - SANTANDER 24-09-2012

Hoy la idea era de estar todo el día en Santander y nos desplazamos desde Pechón a 69 kms.
Santander, capital de la comunidad autonoma de Cantabria, es una acogedora y tranquila ciudad costera, con una amplia bahía orientada al sur cuya belleza ha hecho que sea considera una de las bahías más bellas del mundo. Principal puerto de las exportaciones castellanas durante los siglos XVIII y XIX, conserva calles señoriales, testigos del esplendor de la época.
Empezamos nuestro recorrido por la Catedral se trata de un Conjunto histórico y monumental, construido entre finales del siglo XII y el XIV sobre el antiguo monasterio; en un principio sirvió como Abadía, consagrada a San Emeterio y San Celedonio, conocida como la Abadía de los Cuerpos Santos. La iglesia, se levantó sobre un cerro rodeado de agua, donde estuvo el asentamiento romano del Puerto de la Victoria, a partir del siglo VIII para guardar las reliquias de los Mártires sacrificados en Calahorra cinco siglos antes. Sus cráneos fueron traídos por los que huían del dominio musulman de la Península Ibérica.



Claustro



La ciudad ofrece espléndidas condiciones para el paseo, sea por la orilla del mar- de Cabo Mayor a El Sardinero, de allí a La Magdalena, y de ésta hacia el centro por la Avenida de Reina Victoria- contemplando sus bellas playas de fina arena; sea en el centro histórico, de Puertochico hasta más allá de la Calle Burgos, alternando la contemplación de nobles edificios con los escaparates del mejor comercio.



La Avenida Reina Victoria puede considerarse como uno de los paseos marítimos más bellos de toda la cornisa cantábrica. Comienza como continuación de la calle Castelar y conduce primero hacia la Península de la Magdalena para terminar en la Plaza de Italia, en el corazón de el Sardinero.

 

Desde aquí nos acercamos a la península de la Magdalena, pasando antes por un mini zoo al lado del mar, totalmente gratuito.


 


El Palacio de la Magadalena es un bonito palacio ubicado en una península del mismo nombre, que es cita obligada, al palacio en si no se puede entrar pero recorrer sus jardines y su entorno es ideal.
 


Las obras del Palacio de la Magdalena terminaron en 1913 y su coste total alcanzó la cifra de 700.000 pesetas. Los arquitectos responsables de proyecto fueron los montañeses Javier González Riancho y Gonzalo Bringas, que diseñaron una majestuosa mansión, en cuya fachada se combina piedra de sillería blanca con un sillarejo algo más oscuro. Estilísticamente el palacio responde, en líneas generales, a los gustos de la arquitectura rural de la nobleza inglesa, con ciertas influencias francesas y ciertos detalles de origen autóctono.


El recorrido por la Peninsula de la Magdelena y su palaio nos dio hambre y comimos en uno de los restaurantes con vistas a la playa del Sardinero.
Paseamos por el centro y nos paramos a tomar un café y de vuelta a Pechón nos paramos en Suances y recorrimos sus playas.




Ya de noche regresamos a Pechón con la idea de partir hacia Madrid.

OCTAVO DÍA: PECHÓN - MADRID 25-09-2012

Cada vez que vamos al norte solemos pasarnos por Madrid ya que mi hijo vive alli, y la visita siempre es bienvenida, porque no estamos juntos mucho tiempo a lo largo del año y además le llevaba parte de lo que habíamos comprado desde que salimos de Rota..
Siempre paramos en el camino y esta vez lo hicimos en Lerma y visitamos su parador y entorno.


NOVENO DÍA: MADRID - GUDALUPE - ROTA 26-09-2012

Después de pasar toda la tarde noche del día anterior con nuestro hijo y de pasear por Madrid nos levantamos temprano con idea de desviarnos hasta Guadalupe a 245 kms de Madrid.
El Monasterio de Guadalupe es un edificio religioso único, mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII.
El monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.
El origen del monasterio está relacionado con la historia de una imagen de la Virgen escondida por unos monjes alrededor del siglo VIII durante la invasión árabe.
Siglos más tarde, a finales del siglo XIII, todavía en plena Reconquista, un pastor encuentra la imagen, a la que atribuyen una serie de milagros que llegaron a oídos de Alfonso XI y a mediados del siglo XIV el rey impulsa la construcción de una iglesia.
A partir del siglo XIV la Orden de los Jerónimos se hace cargo de la iglesia del santuario. Y entre los siglos XIV y XVIII el santuario se amplia progresivamente.
Además de la belleza y espectacularidad del edificio, el Monasterio de Guadalupe guarda en su interior numerosos tesoros que vale la pena visitar.




 

Claustro


Virgen de  Guadalupe




Después de esta visita obligada nos sentamos en la Plaza de Santa María de Guadalupe en unos de los restaurantes para comer algo antes de llegar a casa, ya que quedaban 439 kms. 
Habíamos hecho realidad visitar Asturias y Cantabria y nos ha dejado tan buen sabor de boca que tenemos intención de volver.